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¿Cuánto saltó el consumo de agua embotellada debido al agua salada de OSE y qué pasó con los precios?

El mayor crecimiento se dio en la venta de botellas de agua sin gas, seguido por bidones y, luego, botellas de agua con gas.

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bidones de agua foto el pais ponzetto
Persona comprando bidones de agua.
Foto: El País. Fernando Ponzetto.

Días decisivos son los que corren en Montevideo a causa de la sequía, en donde por falta de lluvias puede que se recomiende dejar de beber el agua suministrada por OSE. Ante esta situación, ¿cómo han variado los precios y el consumo de agua embotellada?

De acuerdo al relevamiento realizado por Scanntech, que analizó el desarrollo del consumo y los precios del agua embotellada en Montevideo y Canelones, después del decreto de la emergencia hídrica por parte del gobierno, la venta de agua en junio (tomando datos hasta el 28) aumentó un 263% respecto al mismo mes en 2022.

Asu vez, el relevamiento agrega que, en el mes de mayo, el crecimiento en la venta de agua fue de 226%.

En tanto, al mirar por tipo de productos, el mayor crecimiento se dio en la venta de botellas de agua sin gas, las cuales vieron un aumento de 573%, en comparación con las ventas de junio del año pasado.

Aestas, le siguieron los bidones con un aumento del volumen de ventas de 269% y las botellas de agua con gas con un aumento de 91% interanual.

Asimismo, a partir de la baja de los precios en junio, puesta en marcha el 23 de junio pero que tomó algunos días para que esto se viera en los comercios, el 25 se vio un crecimiento interanual de 831% en las ventas, el 26 vio un aumento de 717%, el 27 de 731% y el 28 de 694%. No obstante, entre el 18 y el 24 del mes, la ventas aumentaron entre 502% y 641%.

Así, la baja de precios disparó exponencialmente las ventas de agua embotellada.

Al mirar los precios, se observó que en los últimos días el 86%de los comercios ya bajaron el precio del agua.

En esta línea, al comparar los valores del 28 de junio con los relativos al 21 del mismo mes, el precio promedio por litro de los bidones disminuyó $15, lo que significa una baja de 28%por la exoneración impositiva ante la emergencia hídrica. Además, las botellas de 2,25 litros vieron una baja promedio del precio de $ 23, equivalente al 24%, y las botellas de 2,5 litros vieron una caída de $18, lo que significó un 20% menos.

Por otra parte, aumentó la cantidad de marcas vendidas por local, en donde hubo más locales que vendieron seis o más marcas de agua. De este modo, el 37%de los locales vendieron esa cantidad de marcas, significando un 12%más que en abril.

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