El edge computing (computación en el borde) y la red 5G son temas de los que cada vez más se habla debido a los avances que pueden impulsar pero, ¿qué potencial tienen en Latinoamérica?
Según afirmó el director de Operaciones de Ventas y Entrega y Ejecución, Daniel De Vinatea, la expansión de estas tendencias “es una relación simbiótica; aunque la computación en el borde ha existido por años, su crecimiento se verá afectado en gran medida por la red 5G y, sin duda, esta depende del borde de la red para una adopción exitosa”.
Mientras que la computación en el borde ofrece centros de datos pequeños más cercanos a los consumidores, para ofrecer la latencia -tiempo de llegada de los datos- más baja, se precisa que el 5G ofrezca características adecuadas de velocidad, ancho de banda y conectividad, para esta adopción.
“En palabras sencillas, la red 5G facilita y amplía el potencial de lo que la computación en el borde hace”, afirmó De Vinatea.
De acuerdo con los pronósticos mundiales de IDC, citados por el ejecutivo, se espera que para 2024, el 50% de la infraestructura mundial se encuentre en el borde de la red. En tanto, la firma de consultoría espera que, para 2024, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) para Latinoamérica alcance el 16%, lo que se traduce en una inversión de US$ 8.573 millones.
A su vez, prevé que los mayores contribuyentes con el gasto de la red en la región incluirán innovaciones en vehículos autónomos, robótica, realidad mejorada, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).
Del mismo modo, el ejecutivo señala que diferentes sectores podrían obtener valor por su implementación, como la industria, pudiendo gestionar los crecientes datos de fábrica, sistematizar procesos de producción y monitorear y controlar las máquinas de forma remota.
“Entre tanto, a nivel del consumidor, el comercio minorista inteligente y la realidad mejorada están cambiando la experiencia de compras por completo”, agrega.
Otros ejemplos pueden verse en la atención médica y la telecirugía, la educación, el control remoto de grúas en los puertos y las telecomunicaciones.
Por otra parte, según los datos de Statista las previsiones para América Latina indican que solo el 7% de las conexiones móviles ocurrirán por medio de esta nueva tecnología en 2025, en contraste con Europa que espera el 34%. Los países latinoamericanos que tendrán mayor alcance de 5G serán México y Brasil teniendo más del 10% para ese año.