Publicidad

Criticas ante decisión de Ancap en pórtland: “falta de coraje y visión política”

La medida genera “una desigualdad injustificable entre trabajadores públicos y privados”, dijo el economista José Licandro.

Compartir esta noticia
Cemento portland de Ancap
Cemento portland de Ancap.
Foto: Ancap

Redacción El Pais
La decisión de Ancap de no abandonar el negocio de pórtland y descartar la posibilidad de una asociación directa con privados, provocó críticas en el ámbito académico. El economista y analista independiente José Licandro, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que esta medida genera “una desigualdad injustificable entre trabajadores públicos y privados”. Además, opinó que la producción de pórtland por parte de Ancap no es “estratégica ni necesaria” y que “en lugar de actuar como ente testigo para proteger al consumidor”, la estatal “hace lo contrario, fijando precios altos que favorecen a los productores privados”, por lo que afirmó que el ente “más que testigo, es cómplice” de la situación.

Según informó El País este sábado, para mitigar la situación deficitaria del negocio del pórtland y la cal, la estatal pondrá el foco en la reducción de gastos, principalmente en lo que refiere a la plantilla laboral.

Para hacerlo, Ancap buscará implementar el plan de incentivos laborales que elaboró meses atrás, cuando aún estaba vigente la posibilidad de conseguir un socio privado que reflotara el negocio. Ese plan, que tendrá un costo aproximado de US$ 20 millones, está incluido dentro del presupuesto anual de la estatal, el cual aún debe ser aprobado formalmente por el Tribunal de Cuentas.

De acuerdo con Licandro, esta decisión anunciada por Ancap conlleva “falta de coraje y visión política”, ya que “el costo de asumir el cierre se paga una sola vez y luego serán todos beneficiados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad