Los uruguayos están recurriendo más al Área de Defensa del Consumidor para, al menos, consultar si tienen derecho a reclamar por malos servicios o productos.
En el acumulado a agosto, el Área de Defensa del Consumidor recibió 7.800 consultas, 881 más de las que había registrado en igual período del año pasado cuando sumaban 6.919.
El director de la Dirección General de Comercio, Fernando Antía, resaltó a El País que no solo son miles las personas que llegan a hacer consultas sino que "en un porcentaje muy alto de las mediaciones (casi 64%) se alcanzan resultados favorables a los consumidores".
Entre enero y agosto se concretaron 7.047 mediaciones (asesoramiento que deriva en una gestión de conciliación con el proveedor), según los datos de Defensa del Consumidor.
La mayor parte de las consultas y mediaciones fueron realizadas por residentes en Montevideo (77,6%) y predominaron las mujeres (60,5%).
El grueso de las consultas y mediaciones realizadas refieren a servicios (73%), donde se destacan las de servicios financieros, de telefonía celular, privados, internet, alquiler y venta de inmuebles. El resto de las consultas y mediaciones (27%) correspondió a productos entre los que sobresalen las de aparatos celulares, electrodomésticos e instrumentos musicales.
También hubo 1.192 audiencias, menos de las que se concretaron en 2008 (1.281).
La mayoría de las audiencias entre enero y agosto fueron para intentar la conciliación con proveedores de servicios (819) y en menor medida con aquellos de productos (365). Entre las audiencias de servicios destacan las que se realizaron con proveedores de telefonía celular (219), financieros (162) y de Internet (70). En tanto, en lo que refiere a audiencias administrativas de productos, las que concentran el mayor volumen son las realizadas con proveedores de aparatos de teléfonos celulares (116), electrodomésticos e instrumentos musicales (82).
En el caso de las audiencias que se concretaron entre enero y agosto, se alcanzaron "resultados favorables para el consumidor en el 39,7% de los casos, desfavorables al consumidor en el 12,6% del total, no compareció alguna de las partes en el 22,1% y se encuentran pendientes o en cuarto intermedio el 25,7% restante", informó el Economía. Si se discrimina por servicio o producto los resultados más favorables para los consumidores se ven en los servicios de Internet y financieros (70% y 50,6%, respectivamente) y los menos favorables en muebles y colchones (29,1%).
Por fuera de las consultas y audiencias se concretaron 181 denuncias, menos de las que se vieron en el acumulado del año pasado cuando sumaron 212.