Redacción El País
En medio de la polémica por la suspensión de un trabajador en el Complejo Industrial Montevideo (CIM) de Conaprole, la láctea emitió un comunicado interno -al que accedió El País- en el que aclara que el procedimiento "fue iniciado por conductas que atentan contra las normas internas y el cuidado de los bienes de la cooperativa, y por tanto, le fue aplicada a un trabajador una suspensión de tres días de labor".
Según relataron fuentes de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) el incidente en el que el trabajador rompió el tambor de un locker ocurrió en junio y la sanción se aplica por tres días a partir de hoy. Las partes se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en instancias bipartitas aunque no llegaron a un acuerdo.
Durante la reunión de ayer, el gremio presentó una propuesta que consistía en dejar las medidas sindicales y la amonestación al trabajador en suspenso. Las partes se retiraron del lugar y el gremio aguardó la respuesta de la firma que no llegó, por lo que AOEC decidió continuar con trabajo a reglamento en el sector ventas —donde se desempeña el empleado suspendido—.
"Lejos de recurrir al diálogo, prevista en los acuerdos firmados, la representación sindical rechazó el pedido de Conaprole de aplicación de la cláusula de las 48 horas e impulsó paros y medidas sorpresivas vulnerando compromisos formalmente asumidos", denuncia la empresa en el comunicado y agrega: "este proceder refleja una postura ilegitima, arbitraria y claramente contraria al espíritu de construcción y lamentablemente hoy, reiteran medidas de paro en todo el CIM".
"Desde la firma del acuerdo para retornar las actividades como Centro de Distribución en Rivera, con PAZ (sic), el gremio no ha cesado de promover una serie de acciones que afectan la producción, la calidad del producto y el trabajo de miles de familias vinculadas a la cadena láctea", sostuvo la empresa en el documento difundido y agregó que "no puede haber diálogo real cuando una de las partes desconoce los acuerdos y toma medidas de fuerza cada vez que no comparte una decisión".
"La paz laboral no puede ser una declaración vacía requiere responsabilidad, coherencia y respeto por los procedimientos vigentes", culmina la cooperativa en el comunicado y sostiene que la información difundida por AOEC "no se ajusta a la realidad de los hechos".