Publicidad

¿Qué tan competitivos son los departamentos del país?

Compartir esta noticia
Ranking. El ICD mide la habilidad de los departamentos de gestionar eficientemente los recursos. Foto: Nicolás Pereyra.

Resultados

Montevideo lidera el ranking, le siguen Colonia y Maldonado.

Si por competitividad se entiende: "la habilidad de crear, desarrollar y gestionar eficientemente recursos y capacidades, incrementando en forma sostenida la productividad, con el objetivo de aumentar el bienestar de la población", los departamentos que lideran en esta materia son Montevideo, Colonia y Maldonado.

Estos fueron los resultados que arrojó el Índice de Competitividad Departamental (ICD) para el año 2015, realizado conjuntamente por Pharos, Academia Nacional de Economía y Universidad Católica del Uruguay.

El Índice de Competitividad Departamental manifestó que los departamentos de Montevideo (82,72), Colonia (58,29) y Maldonado (56,15) lideran, en este orden, el ranking; al tiempo que Artigas (20,84), Treinta y Tres (19,37) y Cerro Largo (18,03) se posicionan en los últimos lugares.

El ICD obtenido por la capital del país es muy superior al del resto de los departamentos, inclusive tiene una diferencia de más de 24 puntos con el segundo que le sigue en el ranking. En otras palabras, Montevideo tiene con respecto a Colonia, un puntaje más de un 40% superior.

Según indica el informe, el hecho de que Montevideo presente un nivel de competitividad mayor al resto de los departamentos no es un resultado extraño y "era esperable a priori", debido a que es la capital del país y a que es el departamento en el que se concentra la mayor población y actividad económica.

Sin embargo, lo que sí es de destacar es la gran diferencia que existe entre su posicionamiento y el de los 18 departamentos restantes.

"Si se tiene en cuenta que el ICD mide en cierta medida, las condiciones que tiene un departamento para ser competitivo, se puede decir que la situación en la que está la capital del Uruguay es muy superior a la del resto del territorio nacional", señala el informe.

Los resultados agrupados del ICD determinan cinco regiones claramente diferenciadas.

La primera de ellas está conformada solamente por Montevideo, la segunda región con más potencial de competitividad se ubica al sur del país, es un grupo compuesto por los departamentos más cercanos a la capital y está integrado por Colonia, Maldonado, Canelones y San José.

En este sentido, al ser tan importante la diferencia de competitividad de la capital con el resto del territorio, el informe sugiere que "podría estarse dando un efecto derrame desde Montevideo a los departamentos vecinos".

El tercer grupo más competitivo está conformado por los departamentos de Soriano, Salto, Río Negro, Flores, Paysandú y Rocha.

Un cuarto grupo en términos de puntaje competitivo está conformado por los departamentos al centro del país: Tacuarembó, Durazno, Florida y Lavalleja.

Como aspecto a tener en cuenta, el informe resalta como interesante de este grupo que no tienen ni costas ni fronteras con países limítrofes.

Por último, el grupo con menor puntaje en el ICD lo conforman los departamentos fronterizos del norte, que comparten límite con Brasil. Son, asimismo, los departamentos que más alejados se encuentran de la capital nacional (salvo Treinta y Tres).

"La localización parece jugar un papel importante en la determinación de la competitividad", señala el estudio, ya que, mientras que los departamentos con costa parecen tener un mejor ICD, los que tienen frontera con Brasil adquirieron menor puntaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad