Publicidad

Expectativas de inflación a la baja tras decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés

El Central prevé que la inflación siga en baja durante los próximos meses. Esto puede apuntalar el precio del dólar, que en junio había tenido la mayor caída en 16 meses.

Compartir esta noticia
Banco Central edificio
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU
Francisco Flores/Archivo El Pais

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El directorio del Banco Central (BCU) decidió ayer por unanimidad recortar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos ante la baja pronunciada de la inflación y una leve reducción de las expectativas de inflación.

Esto puede apuntalar el precio del dólar, que en junio había tenido la mayor caída en 16 meses, y ahora sube (ver aparte).

Según supo El País en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que integran los servicios técnicos y el directorio del BCU hubo coincidencia en que era momento para bajar la tasa de interés (tras la pausa del anterior Copom de mayo y la baja de 25 puntos básicos en el de abril), aunque hubo diferencias sobre la magnitud del recorte: los técnicos sugerían una reducción de 25 puntos básicos.

¿En qué se basó el BCU para adoptar la decisión de recortar de 11,25% a 10,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM)? En el comunicado tras el Copom se enfatizó en que en 12 meses cerrados a junio la inflación (5,98%) y la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles, 5,2%) “se encuentran en niveles que no se observaban desde los años 2017 y 2009 respectivamente”.

Ambos indicadores “acentúan” la baja que se verifica desde octubre pasado, agregó.

A eso se sumó que “en junio el promedio de indicadores de expectativas de inflación a 24 meses se situó en 7,09%, por debajo del trimestre anterior (7,23%). Este promedio es el resultado de una reducción en todos los indicadores recopilados (analistas y mercado), con excepción de los empresarios”, explicó el comunicado.

En conferencia de prensa, el presidente del BCU, Diego Labat insistió en la baja de la inflación subyacente, porque no depende solamente de bajas puntuales de productos volátiles como frutas y verduras, carne y combustibles que se dieron en junio.

En ese sentido, puntualizó que frutas y verduras bajaron “un poquito más rápido que nuestras proyecciones”, pero “igual están 30% por arriba” de los valores previos a la sequía que afecta a Uruguay y por tanto “hay espacio para que haya más bajas” de precios en ese rubro.

Labat dijo a El País que esperan que la inflación siga bajando en los próximos meses (en la medición de 12 meses) y que durante los 24 meses siguientes se ubique siempre dentro de la meta oficial de entre 3% y 6%. De hecho, la proyección del BCU es que la inflación a julio de 2025 se ubique en 5,3%.

El foco del Central está en las expectativas de inflación que tienen analistas, empresarios y el mercado (vía el diferencial de tasas entre instrumentos en pesos y Unidades Indexadas).

Las expectativas vienen bajando “bastante más lento que lo que nos gustaría. Tengo una visión muy optimista, que a pesar que la evolución de las expectativas es muy lenta, se está dando”, dijo Labat en la conferencia. “Nuestra mayor preocupación está en el canal de expectativas, vienen evolucionando lento, pero en la dirección esperada”, insistió.

Sobre la expectativa previa al Copom de que el BCU recortaría la TPM en 50 puntos básicos, el presidente del Central señaló que eso deja en “claro” que la política monetaria “opera y funciona” y que “este debate es siempre positivo”.

El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, enfatizó que “en el acuerdo o en el desacuerdo” con la decisión del Central, “es valorable que se hable, porque incidir sobre las expectativas es fundamental” para la autoridad monetaria.

El otro punto clave para el BCU es la negociación salarial en marcha. “Se valoró que la rebaja de la inflación llega en un momento oportuno para reducir la inercia inflacionaria en las negociaciones salariales, las cuales siguen siendo un riesgo en los pronósticos de inflación”, afirmó el comunicado tras el Copom.

Para Labat estos buenos datos de inflación, “ayudan” a que haya una “menor indexación salarial”.

Ribeiro dijo que la negociación salarial es una de las variables a monitorear para tomar decisiones en las próximas reuniones del Copom sobre la TPM. Labat explicó que el BCU no va a “señalar nada que tenga que ver con velocidades, tiempos” de reducción de la TPM.

Ribeiro remarcó que la instancia de política monetaria sigue siendo “contractiva”, es decir que no está al servicio de impulsar la economía, sino de contener y moderar la inflación.

¿Y el dólar?

La TPM marca el “precio del dinero”, en este caso del peso uruguayo. Por ende, una baja de la tasa opera en el canal tipo de cambio haciendo más atractivo posicionarse en dólares que lo que era previo a la reducción de la misma.

De todas maneras, Labat afirmó que los movimientos del dólar tienen que ver “mucho más” con la situación de la economía, la llegada de inversores y las recientes mejoras de calificación de riesgo de la deuda uruguaya, que con la reducción de la TPM.

Si bien influyen esas variables, las expectativas del mercado juegan su rol. Si bancos, AFAP y otros jugadores están esperando más reducciones de la TPM, es posible que se vuelquen a demandar algo más de dólares y por ende apuntalar su valor.

Anoche, entrevistado en “100% Mercados” de radio Rural, Labat dijo que “a veces se ha sobrestimado el efecto de la tasa” sobre el dólar. “En el margen esta baja de la tasa de interés va a tener algún efecto (sobre el precio del dólar), lo que no esperamos es que el efecto sea muy material”.

además

Escenario con “luces y sombras”

El comunicado del Copom señaló que “el entorno económico global muestra un panorama heterogéneo, donde coexisten el dinamismo de algunos sectores vinculados a los servicios con la contracción de la industria manufacturera.

Asimismo, existen indicios de desaceleración en las principales economías del mundo, así como señales de desaceleración de la economía china. La inflación continúa en descenso a nivel global por menores precios de los commodities y de los costos de comercialización”.

A su vez, en Uruguay “las proyecciones del BCU señalan una contracción en el segundo trimestre y una leve recuperación en el tercer trimestre de 2023”. Labat resumió que el escenario económico global y local tiene “algunas luces y algunas sombras”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad