Publicidad

Chile pagará misma tasa consular que Mercosur

Compartir esta noticia
Foto: El País

PROYECTO DE LEY

Uruguay y Chile acordaron que los productos importados desde el país trasandino paguen la misma tasa consular que los adquiridos a los socios del Mercosur.

Los gobiernos de Uruguay y Chile acordaron que los productos importados desde el país trasandino paguen la misma tasa consular -tributo sobre la mercadería que ingresa al país- que los adquiridos a los socios del Mercosur.

Así consta en un proyecto de ley de artículo único recientemente enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, para concretar dicho acuerdo.

A comienzos de 2018, Uruguay tomó la medida de incrementar la tasa consular, que desde ese momento pasó a 3% para las importaciones provenientes del Mercosur y a 5% para las de fuera del bloque -en ambos casos estaba en 2%-.

El convenio con Chile se alcanzó a través de “notas reversales” entre los cancilleres de ambos países en agosto del año pasado. El acuerdo tiene “fundamentos de orden político-comercial” y busca “un mejor aprovechamiento” de la relación bilateral, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fue actualizado en 2016 y aprobado en 2018 por el Parlamento uruguayo.

También ambos países “se comprometen a iniciar un plan piloto e implementar el Certificado de Origen Digital”, un proceso que ya atravesaron los socios del Mercosur para facilitar el comercio usando tecnología en el proceso.

Los principales productos importados desde Chile son plásticos, papel, cartón y cítricos, según consignó un informe de la Cancillería cuando se discutía el TLC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad