CLAVE
La medida fue descartada por cuatro votos contra tres.
Parte del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) rechazó en la sesión del pasado jueves, una moción para contratar una consultoría externa que brindaría una evaluación detallada de la situación actual del organismo, así como también otorgaría propuestas alternativas de mejoramiento de la caja.
La moción había sido presentada por el director en representación de los pasivos, Odel Abisab y contó con los votos a favor de los directores Blauco Rodríguez y Fernando Rodríguez Sanguinetti, mientras que en contra votó la presidenta, Virginia Romero, el vicepresidente Daniel Alza y los delegados por el gobierno, Luis González Ríos y Gerardo López Secchi.
En diálogo con El País, Abisab señaló que el argumento de quienes votaron en contra fue que entendieron que la Cjppu ya tenía diagnósticos claros y el otro fue el costo que tendría para el organismo un servicio de ese tipo. “Blauco Rodríguez propuso averiguar primero qué costo tendría la consultoría para luego evaluar su viabilidad o no pero ni siquiera se llegó a eso”, señaló Abisab.
En la moción presentada al directorio -a la que accedió El País- se proponía “hacer un llamado internacional entre empresas consultoras especializadas de la región, con el propósito de obtener un rápido diagnóstico del estado de situación institucional”, así como también “solicitar un análisis del diseño organizacional actual y la propuesta de alternativas de mejoramiento, adaptación a la realidad y requerimientos para el caso”.
Por otra parte, la moción establecía la “formulación de un plan de negocios que contemple todos los mecanismos posibles de mejoramiento de ingresos”, en el marco de las normas legales actuales, así como “de todas las que pudieran implementarse próximamente”. También se planteaba la posibilidad de encarar “una gran campaña publicitaria de información” para que se conozcan las medidas a llevar adelante.