Publicidad

BSE quiere "agilizar" los sumarios para funcionarios

Compartir esta noticia
Banco de Seguros del Estado. Foto: Archivo El País

REFORMA

Llegan a durar años y son “una agonía” según su vicepresidente.

La reforma del estatuto del funcionario fue "la primera parte de un proyecto que tiene una segunda parte que queremos desarrollar durante este año, que es analizar todo el sistema y los mecanismos de sumarios para cuando hay irregularidades o problemas" con el personal, informó a El País el vicepresidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Guillermo Porras.

Días atrás, se dio cuenta que a través de un decreto del Poder Ejecutivo se hicieron modificaciones acordadas con el sindicato (AEBU) en el estatuto del funcionario del BSE. Entre otras cosas, se generalizó la edad tope para el ingreso en 55 años, se estableció el concurso obligatorio y se habilitaron los ascensos sin pasar por todos los escalafones dentro de una clase funcional.

A esa concreción, el directorio del BSE pretende sumarle "algunos mecanismos un poco más ágiles" para los sumarios. "Cuando existen situaciones de funcionarios en situaciones irregulares tienen un costo altísimo para la organización y lo único que se hace es prorrogar la agonía", señaló Porras e informó que actualmente estos procesos "llevan como mínimo seis meses" y hasta pueden durar varios años.

Recordó lo ocurrido con las tasaciones de vehículos accidentados, cuando años atrás se detectaron varios casos de sobrevaluación y fueron sumariados tasadores y peritos. "Estuvimos años para resolver algo que a todas luces era evidente", señaló Porras. Al menos cinco peritos fueron expulsados por el BSE en 2015 y se presentó una denuncia penal contra ellos; a fines de 2016 fueron sumariados con retención de sueldo incluida otros 12 funcionarios.

El jerarca reconoció que el cambio llevará "un proceso muy largo" porque aparte del diálogo con los trabajadores, el tema debe pasar por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Trataremos de lograr algo lo más redondo posible, para introducir modificaciones que agilicen un poco el sistema de penalizaciones para que sea más dinámico, siempre manteniendo todas las garantías para los funcionarios", resumió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad