BROU adoptó medidas para bajar costos laborales

El directorio del Banco República (BROU) aprobó ayer tres resoluciones claves que apuntan a abatir sus costos laborales y que pueden destrabar la absorción de funcionarios procedentes del Banco Hipotecario y del Banco de Crédito —aunque este aspecto todavía no se resolvió a la espera de la realización de consultas con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie—, informó a El País la vicepresidenta de la institución, Milka Barbato.

El BROU aceptó las modificaciones que el sindicato bancario había propuesto para cambiar los criterios de remuneración de los funcionarios encargados de las cajas, cuyo pago ahora se determinará en función de su productividad, es decir de la cantidad de operaciones que realicen, y ya no a través de partidas fijas. El directorio del banco entendía que el anterior sistema generaba "distorsiones" en los incentivos que perciben los funcionarios que se ocupan de las cajas.

El sistema se evaluará durante seis meses, transcurridos los cuales se determinará si continúa y si el banco contrata un "autoseguro" con el que se cubrirían eventuales faltantes de caja cuando éstos se produzcan.

HORARIO. El directorio acordó también que en verano las oficinas del banco estatal abrirán de 11 horas a 16 y obtuvo la aceptación del sindicato para esta modificación. También quedó todo resuelto para que adopte la denominada "semana móvil", que supone flexibilidad en los días francos de los funcionarios para que se puedan atender sin pagar horas extras servicios especiales como los Mini-Brou, las oficinas de los shopping y las guardias para la atención de los servicios informáticos.

PRESTAMO. Otra decisión importante del BROU adoptada ayer fue la aprobación de la propuesta que se elevará al Ministerio de Economía y Finanzas para la realización por parte de esta cartera de un préstamo subordinado por U$S 100 millones, con fondos provenientes del Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario. Con este depósito, la posición patrimonial del banco mejoraría sustancialmente porque hoy se encuentra cerca de los niveles mínimos requeridos por la normativa bancocentralista. Esta colocación se realizará a diez años pero con cinco de gracia. En un reportaje que concedió a El País el presidente del BROU, Daniel Cairo, reconoció que "estamos muy justos" en cuanto la situación patrimonial. El año pasado el banco estatal perdió U$S 188 millones.

Para una etapa posterior queda la aprobación definitiva por parte del BROU de la absorción de funcionarios del Crédito y del Hipotecario y la puesta en marcha de un plan de retiro incentivado para los empleados de más de 57 años que alcanzará a unas 376 personas que configurarán causal jubilatoria entre 2004 y 2006. Está previsto que pasen al BROU alrededor de 110 funcionarios procedentes del Hipotecario y que de cada tres vacantes que se generen en la plantilla de la primera de las instituciones por jubilaciones una sea cubierta con ex empleados del Crédito.

El BROU entregará además U$S 70 millones al Ministerio de Economía y Finanzas de títulos públicos que recibió en el marco de distintos programas de refinanciación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar