Brasil inició en Uruguay programa para aumentar compras de productos

| Identificó 50 productos por cada país sudamericano que tiene potencial de crecimiento sustancial en su mercado

Con la intención de transformar a su propio mercado en el elemento central de la integración de América del Sur, Brasil lanzó el denominado "Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones", y comenzó la difusión de la iniciativa ayer en Montevideo con la visita del director de Promoción Comercial de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Vilalva.

La Cancillería norteña identificó 50 productos por país en los cuales existe un potencial de crecimiento de exportaciones hacia Brasil relevante: en Uruguay los principales rubros individualizados son cueros y pieles, arroz, pescado, carne bovina y cebada. Además, trabaja en la definición de aquellos productos que Brasil importa desde fuera del Mercosur que podrían ser sustituidos por otros procedentes del bloque.

Vilalva almorzó ayer con el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, con el presidente de la Unión de Exportadores, Daniel Soloducho, con el director de Uruguay XXI, Víctor Angenscheidt, y con el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Brasil, Rafael Rainusso, entre otros ejecutivos, ante los que explicó el programa.

Por un lado, se organizarán ferias de importadores brasileños con financiación blanda del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS) en todos los países sudamericanos, cuyas capitales Vilalva visitará una por una.

FINANCIACION. Por otro, el BNDS de Brasil financiará con tasas bajas a empresas brasileñas que se quieran instalar en los restantes países sudamericanos.

Complementariamente, el programa contará con una unidad con personal especialmente formado que se ocupará de la solución de problemas aduaneros y operativos que se puedan suscitar en el comercio de Brasil con los países sudamericanos.

Vilalva recordó que América del Sur representaba el 21,8% del total del comercio exterior brasileño en 1998 y que ese porcentaje cayó al 14% en 2002, y consideró que "no es posible" de esa manera afianzar la integración continental.

"Vamos a tener ferias específicas compradoras. Vamos a organizar eventos para promover el potencial de las empresas de cada uno de los países en lo que se refiere a las inversiones brasileñas. El mercado brasileño es el gran elemento de la integración de nuestros países. No se puede hablar de integración si no se logra una participación más amplia de los productos y servicios de los países vecinos en el mercado brasileño", explicó.

Vilalva, además, se reunirá el 4 de setiembre con Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para intentar interesar al organismo en la posibilidad de financiar acciones de empresas sudamericanas que quieran entrar al mercado brasileño.

Esto se vincula con que Brasil reconoce tener una balanza comercial claramente superavitaria con los países sudamericanos. "No es posible que Brasil siempre tenga ventaja en el comercio bilateral", sostuvo, y mencionó cifras que confirman esa situación.

En 2002 Brasil tuvo un saldo positivo con Chile de U$S 800 millones, con Colombia de U$S 528 millones, con Ecuador de U$S 373 millones, con Perú de U$S 218 millones y con Venezuela de U$S 172 millones. Uruguay el año pasado revirtió la tendencia histórica en materia de intercambio comercial con Brasil y tuvo un superávit de U$S 24 millones.

EQUILIBRIO. "Esto no puede ocurrir, porque no nos lleva a nada. Estamos interesados en equilibrar este comercio para crear un círculo virtuoso de crecimiento económico", enfatizó.

El programa es el complemento de las iniciativas de promoción comercial conjunta del Mercosur entre las que se destacan la presencia con un pabellón de los cuatro países socios en Anuga, la principal feria mundial de la alimentación que se realizará del 11 al 15 de octubre en la ciudad alemana de Colonia. Además, se realizará un encuentro de 15 grandes empresas chinas, acompañadas de representantes gubernamentales, con firmas del Mercosur en Montevideo el 24 de setiembre, dijo Vilalva.

Por otra parte, el embajador de Brasil en Uruguay, Eduardo dos Santos, confirmó que a nivel del Mercosur se acordó que Brasil comprará arroz local y argentino para cubrir su déficit del cereal hasta octubre y recién entonces comprará 500.000 toneladas que no le pueden proveer sus vecinos, con arroz de extrazona por el que pagará un Arancel Externo Común rebajado al 4%.

El diplomático informó también que existe interés de la empresa estatal de derecho privado Infraero de asociarse con la constructora Ramón C. Alvarez para participar en la subasta del Aeropuerto Internacional de Carrasco a realizarse la próxima semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar