La Junta Aeronáutica no hizo lugar al pedido de Pluna para que se le revoque la ruta Montevideo-Ezeiza a BQB. El gobierno quiere que se "abra la cancha" y haya competencia entre dos aerolíneas de bandera nacional.
"Creemos que en este caso vale la competencia", sentenció ayer el presidente de la Junta Aeronáutica y ministro de Transporte, Víctor Rossi, a la prensa horas más tarde de culminar con la última sesión del organismo de este período de gobierno.
La ruta a Montevideo-Ezeiza había desatado una fuerte pulseada entre Pluna S.A. -gerenciada por Matías Campiani- y BQB, presidida por Juan Carlos López Mena.
Es que Pluna había denunciado la demora de su trámite por esta ruta ante la Dinacia y pedido que se revocara la autorización a BQB porque no contaba con las certificaciones y porque crearía una superposición de vuelos entres dos compañías de bandera nacional.
Sin embargo, el ministro Rossi dijo que luego de "examinar la documentación en profundidad" se optó por mantener el permiso a BQB y también habilitarse a Pluna porque en este caso se pensó en el "bienestar" del usuario que cuando llega a Ezeiza tiene que trasladarse a la terminal de Buquebus o a Aeroparque para llegar a Montevideo.
Por otro lado, la Junta también resolvió extender el acuerdo de cielos abiertos para el aeropuerto de Punta del Este hasta el próximo 5 de abril con el objetivo de incluir la Semana Santa. Rossi valoró como "positivo" el balance de este decreto que se aprobó para la temporada turística.
Advertencia. A pesar de tener un fallo favorable sobre la ruta a Ezeiza, el gobierno negó la prorroga que pidió López Mena para volar a Madrid que vence el próximo 10 de marzo.
"No queremos permisos en manos de privados para la especulación", sentenció Rossi, quien informó que la empresa aún no realizó ninguno de los pasos previstos en las etapas de la certificación.
Ahora BQB deberá presentar una nota más amplia explicando por qué necesita la extensión del plazo y luego la Junta decidirá al respecto.
Otras de la resoluciones que tomó la Junta Aeronáutica fue negar un pedido de Pluna para que se les quitará la ruta a Montevideo-Madrid a BQB y a SOL Uruguay.
Asimismo, se ordenó a la Dinacia que realice una investigación administrativa por el servicio de taxi aéreo que promociona Pluna con una empresa de helicópteros ya que no elevó ningún trámite al respecto.
Reforman Colonia
El empresario López Mena le informó al ministro Rossi en una reunión la pasada semana que su empresa donará US$ 2 millones para financiar el 50% de las obras del aeropuerto de Colonia, el resto lo pondrá el Ministerio. BQB ya tiene autorizada la ruta Colonia-Porto Alegre.