BPS busca flexibilizar registro de obras de construcción en el hogar

Clave. Es para refacciones, trabajos de pintura, construcción de parrilleros

 20130320 600x357

El BPS quiere cambiar el tipo de aportación en obras de menor cuantía, pasando de construcción a industria y comercio. Pretende que el contribuyente declare cuando construye un parrillero o realiza tareas de pintura en los hogares.

El Banco de Previsión Social (BPS) elaboró un proyecto de ley que otorga la posibilidad de aportar por industria y comercio en vez de por la ley de unificación de aportes de la construcción, en obras de menor cuantía y con menos de 30 jornales.

De esta manera, se busca una mayor formalización en estos casos cuando el contribuyente realiza refacciones adentro de su vivienda.

Actualmente, el aporte unificado de construcción en el BPS es de 74%. Incluye el aporte patronal, el del trabajador, más cargas salariales incluidas por concepto de licencia, salario vacacional y aguinaldo, además de seguro de salud, Banco de Seguros y Caja de Profesionales. Con el nuevo aporte, el contribuyente abonará el aporte patronal (7,5%), el personal (15%) y el de salud (4,5% o 6%).

El representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari dijo a El País que lo más importante de este cambio es que le facilita la gestión al contribuyente en la oficina recaudadora.

Ejemplificó que para pintar, realizar alguna refacción o tener que reparar un muro caído, actualmente hay que inscribir la obra. "Son nueve formularios, hay que hacer un cierre de obra, mandar a un arquitecto para que compruebe si coincide las obras declaradas con las hechas. El contribuyente precisa una gestoría", dijo el jerarca. Por ese motivo, en el BPS entienden que la mayoría de estas obras pequeñas no son declaradas por los contribuyentes.

Con la posibilidad de registrar la refacción o la construcción de un parrillero, por ejemplo, en Industria y Comercio, el dueño de la vivienda tendrá un ahorro importe en su aportación, lo que redundará en evitar la no declaración de las refacciones o construcciones de menor cuantía.

El vicepresidente del BPS, Heber Galli, señaló a El País que esta modificación con el cambio de aportación se envió al Poder Ejecutivo durante la legislatura pasada, e incluso tuvo media sanción en una de las dos cámaras.

Pero los tiempos parlamentarios y la finalización del período no dieron tiempo para su sanción final.

"Lo que hacemos es retomar este proyecto que en su momento contaba con la aprobación de las cámaras empresariales y el Sunca", dijo Galli.

Por su parte, el presidente del organismo, Ernesto Murro, indicó que "la realidad está mostrando ya hace varios años que pequeñas tareas de reparación, mantenimiento de edificios, de casas particulares, la construcción de parrilleros, hoy se hacen -en su inmensa mayoría- informalmente, porque la ley no está pensada para estos pequeños trabajos", en declaraciones realizadas a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

Para la posibilidad del cambio de aportación, será necesario que se cumplan con las demás normas laborales y de seguridad e higiene. Además, permitirá que un albañil u otro trabajador que realice tareas de refacción o pintura pueda ser monotributista y formalizar su trabajo.

MONOTRIBUTO. A su vez, el BPS también remitió al Poder Ejecutivo otro proyecto para facilitar una mayor inclusión de monotributistas a la seguridad social. La normativa prevé que estos trabajadores, como así también pequeñas y medianas empresas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones sin fines de lucro, puedan regularizar deudas posteriores a 2006 con refinanciación. Galli señaló que con esta ley se dará una posibilidad de una mejora en la recaudación del BPS e integrar más a sectores que de a poco se van incorporando a la seguridad social.

"Cuanto más se achica la informalidad, más hay que focalizarse en pequeños grupos de aportación", explicó.

Modificaciones para elecciones del instituto

El directorio del Banco de Previsión Social presentó un tercer proyecto de ley al Poder Ejecutivo con el cual se flexibilizará la normativa vigente para las elecciones de los directores sociales del instituto.

Con las modificaciones, se eliminará la necesidad de que el voto sea obligatorio en el acto eleccionario para cualquiera de los representantes en el organismo, en el caso que se presente una sola lista.

"Hace 10 años que el BPS viene proponiendo modificaciones a la ley electoral de sus elecciones. No hemos logrado la capacidad de convencer a los poderes correspondientes de la necesidad de estas modificaciones", dijo Murro al portal de Presidencia.

Las próximas elecciones para los directores del BPS se realizarán en 2016, mientras que las últimas fueron efectuadas en 2011.

Luego de ellas, el Poder Ejecutivo realizó un análisis positivo del acto eleccionario, que había estado envuelto en una serie de polémicas por la obligación de votar incluso al haber una lista única, aunque en el gobierno se entendieron como "razonables" las críticas.

En un Consejo de Ministros posterior a las elecciones, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, señaló que para modificar este aspecto se necesitarían iniciativas de carácter legal promovidas en el Parlamento. De no ser así, el BPS y la Corte Electoral debían cumplir con lo previsto en las leyes, con la obligatoriedad del voto.

Los representantes actuales en el directorio del organismo son Elvira Domínguez por el sector empresarial, Ariel Ferrari en representación de los trabajadores y Sixto Amaro por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar