BCU habilitó consulta de deudas

Página web estaba caída desde el viernes pasado

El Banco Central habilitó anoche el acceso a la base de datos de la Central de Riesgo Crediticio que agrupa información de unos 540.000 deudores del sistema financiero luego de que el viernes pasado levantó la página tras recibir unas 23.000 consultas.

Entre el miércoles y ayer varios bancos de plaza recibieron quejas de clientes de tarjetas de crédito tras constatar que sus gastos a través de los plásticos quedan registrados en la información de la Central de Riesgo a la que se accede tanto con el número de la cédula de identidad como el Registro Único de Contribuyentes, el correlativo de Persona Jurídica, documento de seguridad social, identificación registral, pasaporte y número de hipoteca para deudores del Banco Hipotecario.

La información (a la que se accede en https://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda) presenta la línea de crédito que dan los bancos.

La medida ya generó molestias de parte de los propios bancos, Cámara de Comercio y organizaciones de consumidores aunque es defendida por la Liga de Defensa Comercial y otros agentes.

La principal crítica que se le hace es la facilidad con la que se ingresa a los datos mientras que en defensa se argumenta que brinda mayor transparencia y herramientas a la hora de definir si se le presta dinero a alguien.

El Banco Central informó que cualquier error de información que se encuentre debe reclamarse a la institución financiera que la provee dado que la autoridad monetaria simplemente consolida la información y la publica. En la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales dijeron a El País que en función de la ley 18.331, las personas tienen derecho a reclamar errores de información y hasta solicitar que se eliminen los datos del registro público. En este último caso el pedido debe ser justificado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar