POLÍTICA MONETARIA
El banco dijo que, "en la medida que no haya retrocesos en materia sanitaria, la prioridad de la política monetaria se centrará en conducir las expectativas de inflación al centro del rango objetivo".
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) recomendó hoy jueves que la tasa de interés de referencia (el “precio” del dinero) debía subir a 5,75%. Lo creyó conveniente al entender "necesario afianzar el proceso de reducción de las expectativas de inflación, en un escenario de recuperación", según un comunicado divulgado este jueves.
El directorio del BCU "decidió convalidar esta recomendación y reitera que en la medida que no haya retrocesos en materia sanitaria, la prioridad de la política monetaria se centrará en conducir las expectativas de inflación al centro del rango objetivo de 3% a 6% en el horizonte de política monetaria de 24 meses".
En el comunicado se indica que la reunión del Copom "enfrenta un escenario internacional" con una "recuperación de la actividad económica" y una "inflación internacional más alta y persistente que lo esperado inicialmente".
Además, dice que la región continúa mostrando mejoras a nivel sanitario, "pero las perspectivas de crecimiento económico siguen deteriorándose, mientras se transita la incertidumbre derivada de las elecciones parlamentarias en Argentina".
En lo que respecta a Uruguay, "se continúa observando una recuperación de la actividad económica sostenida, si bien asimétrica, como resultado de los protocolos de reapertura de muchas actividades, acompañada por una mejora en los indicadores del mercado de trabajo".
"En los últimos meses el crecimiento de la economía ha sido liderado por las exportaciones, el consumo privado y la inversión. Se espera además que la apertura de fronteras refuerce la recuperación a partir del último trimestre del presente año", agregó.
Asimismo, indicó que "se ha enlentecido la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo de inflación y aún se mantienen fuera del rango".