Barco cablero, es un buen cliente

Esta extraña foto muestra la popa del "Tyco Resolute" un modernísimo y multimillonario barco cablero que cumple las funciones de instalación y reparación de los cables submarinos de comunicaciones telefónicas entre el mundo. Es un barco que además de ser un buen cliente del Puerto de Montevideo, es ya casi un residente permanente bien conocido entre nosotros que dicho sea de paso deja buenos ingresos económicos al organismo portuario por alquiler de muelle y a muchas Pymes del Uruguay. Es que el barco requiere servicios de mantenimiento y sus 31 tripulantes españoles que están muy cómodos económicamente, hacen gastos en el Uruguay para el diario vivir que sin duda ofrece oportunidades gastronómicas y sociales.

Es un barco de 140 metros de eslora, pertenece a una empresa norteamericana de comunicaciones con una flota de una docena de barcos y no sería de extrañar que estuviera asociada a intereses españoles.

El barco está permanentemente estacionado en el puerto de Montevideo a la orden para el mantenimiento de cable submarino de fibras ópticas que se extiende bajo el océano Atlántico a veces a unos 1.000 metros de profundidad, entre Boca Ratón en la Florida a Puerto Quetzal en Guatemala sobre el Pacífico. Pues bien el "Tyco Resolute" tiene responsabilidad de ese mantenimiento para el sector Sudamérica o sea una línea que cruza sudamérica entre Fortaleza en Brasil y Arica en Chile, unos 25 mil kilómetros de extensión. Los mayores daños de estos cables submarinos están producidos por los movimientos de los fondos, las corrientes, equipos de captura de los barcos pesqueros, anclas de fondeo, etc. Por eso rigen normas de cuidado con avisos a los navegantes de la posición de estos cables y si un aparejo llegare a enganchar el cable se recomienda no intentar subirlo porque sería muy peligroso, hay que llamar urgente a la empresa Tyco las 24 horas del día.

La trasmisión telefónica por fibras ópticas ofrecen como ventajoso frente a las comunicaciones por satélite, que no tienen retardo, es instantánea. Y además no se puede interceptar, excepto perforando el cable submarino, algo que es un imposible totalmente. El Tyco Resolute es una figura casi cotidiana en nuestro puerto y siempre lo vemos ocupando un muelle que claro está muchos se quejan de esta ocupación en un puerto donde los muelles son críticos. Pero también no es menos válido que este barco deja al puerto buenas ganancias y como dijimos a las Pymes del Uruguay. Esta visto que no se puede tener todo en la vida, simplemente que es un buen cliente del Uruguay. Antes le dábamos los muelles 1 y 2 para amarrar, luego lo llevamos a otro muelle de la dársena II y ahora lo tenemos en el muelle 11. Siempre se le está cambiando de muelle, y este cuesta mucho dinero por práctico y remolcador y a nadie le gusta derrochar dinero y menos a los dueños del barco así que la "sangre ya esta en el ojo". La extraña forma de la popa responde a las exigencias técnicas por donde recoger el cable submarino y por el contrario por donde lanzarlo al fondo del océano. Se pueden descubrir fácilmente cuatro carriles por donde corren al mismo tiempo los cables, si fuera necesario. Sobre el tema muelles, lo mejor sería agrandar el puerto de Montevideo y a esto tenemos que abocarnos cuanto antes. El 2005 será sin duda el tiempo de la crisis de muelles del Puerto de Montevideo, habrá congestionamientos y muchos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar