La empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), que gestiona el ingenio sucro-alcoholero en Bella Unión, resolvió "diversificar" la distribución del azúcar que produce, dijo a El País el presidente de ALUR y vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic.
Hasta el presente toda la distribución del azúcar estaba en manos de la empresa Inancor. "A partir de la decisión, la distribución la hace ALUR directamente en acuerdo con un número más grande de distribuidores, entre ellos Inancor", afirmó Sendic. Según el jerarca esto "va a permitir mejorar el volumen de ventas y mejorar el margen de ganancia".
Actualmente el azúcar bajo la marca Bella Unión tiene una participación de 57% del mercado y el resto está en manos de Azucarlito. Hace poco más de un año atrás la participación en el mercado de ALUR era de 45%. En 2006 ALUR facturó un monto cercano a los U$S 24 millones por la venta de azúcar.
En las próximas semanas comenzará la sustitución de las dos calderas de la planta de Bella Unión por "la caldera más grande a vapor del país", que demandará una inversión de U$S 10 millones. Para 2008 se prevé iniciar la obra de la destilería para producir alcohol.
Este año, además, se duplicó el área sembrada de caña de azúcar que pasó de 3.000 hectáreas a 6.500 hectáreas.
La Corporación Nacional para el Desarrollo -que posee 10% de ALUR, el otro 90% es de Ancap- está en negociaciones para vender su parte a Petróleos de Venezuela.