Redacción El País
La tasa de desempleo de la Argentina se ubicó en un 7,7% en el primer trimestre del año, frente a un nivel de 5,7% en el trimestre previo y de un 6,9% en igual período del año pasado. Esta cifra de desocupados, que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2023, fue informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata del primer trimestre completo desde que asumió Javier Milei y comprende un período en el que la economía atravesó lo que, según estiman los analistas, fue el peor momento del año. En efecto, según confirmó también ayer el Indec, el PBI cayó 5,1% en el primer trimestre de 2024, en un contexto de fuerte baja del consumo y de la producción industrial.
Según la publicación oficial, en la Argentina hay 1,1 millones de personas desempleadas y 13,1 millones de trabajadores ocupados -de los cuales 9,8 millones son asalariados y 3,3 millones son no asalariados-. Todo esto en un contexto de una población económicamente activa de 14,2 millones (48% del universo de 29,6 millones que representa la Encuesta Permanente de Hogares, que abarca 31 conglomerados urbanos); pero al calcular una proyección al total del país, la cifra de desocupados arroja 1.740.816 personas.
Se puede observar que en la población de 14 años y más la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres, y de 7% para los varones. [La Nación/GDA]