La empresa española de call center Atento pretende pasar a jugar en las grandes ligas en Uruguay y para esto abrirá una nueva oficina y contratará a 850 personas en un plazo de ocho meses.
El gerente general de Atento para Uruguay y Argentina, Nelson Armbrust, anunció a El País que la empresa invertirá U$S 2 millones en la implementación del centro de atención de llamadas sin contar la capacitación de los empleados.
Hace seis meses los representantes de la empresa en la región comenzaron a ofrecer a empresas españolas la posibilidad de atender sus operaciones desde Montevideo, mientras en su país duermen. Finalmente el mes pasado lograron cerrar el negocio con dos compañías a las cuales comenzarán a atender a partir del próximo año, por lo que demandarán mayor personal de atención.
Armbrust dijo que ya alquilaron un local sobre la calle Colonia al cual trasladarán a las 150 personas que actualmente trabajan en las oficinas de la Torre del Gaucho, y que están buscando otro local "no necesariamente en el microcentro" para incorporar a las 850 personas que necesitan para atender las nuevas operaciones.
Actualmente la empresa ya cuenta con referencias de 200 personas que fueron propuestas por los propios empleados, dijo Armbrust. Pero en el corto plazo pretenden comenzar a hacer los llamados para alcanzar las 1.000 personas.
Armbrust sostuvo que el personal tiene una capacitación previa de entre 30 y 40 días para poder "adaptarse a los nuevos términos y a la idiosincrasia del país de donde reciben las llamadas", lo que implica "todo un desafío".
Pero el mayor escollo que tienen es encontrar personal que esté dispuesto a trabajar entre las dos o tres de la mañana y las 16 o 17 horas, que es el horario en que "los negocios requieren". Además en ese horario "no es normal encontrar transporte", agregó. De todas formas, la empresa lleva como carta de presentación su participación en el programa internacional "Great Place to Work" que busca la excelencia en las condiciones de trabajo.
Atento comenzó sus operaciones en Uruguay en mayo de 2006 con 50 personas y desde entonces contrató a otros 100 empleados.
APOYO. El gerente general de Atento recalcó las ventajas que vieron las empresas extranjeras en Uruguay para definir su elección. "Este tipo de negocio off shore compite desde diferentes países al mismo tiempo, y en el caso de Uruguay al menos con otros tres países", dijo. Aún así, "Uruguay es un país competitivo y la elección se dio por los buenos resultados que se obtienen desde las oficinas locales tanto en el servicio de atención como en el de ventas".
Armbrust destacó también el apoyo que han recibido del gobierno desde un principio, el cual ha demostrado que "el país quiere este tipo de inversiones".
De hecho, la semana pasada, el ministro de Industria, Jorge Lepra, se reunió con las autoridades de Atento para conocer el proyecto.
Una zona franca en la mira
Pese a que todavía está lejos la posibilidad de contar con los edificios de las zonas francas dentro de Montevideo de Aguada Park y World Trade Center Free Zone, los representantes de Atento no descartan que en un futuro se analice la posibilidad de concentrar las operaciones en oficinas en uno de los exclaves, dijo a El País el gerente general de Atento para Uruguay, Nelson Armbrust. Los empresarios que operarán los exclaves avanzan en los detalles de los edificios que construirán, dado que tienen hasta el 31 de enero para presentar los proyectos a la IMM.