Las aseguradores locales alertaron que están sufriendo la competencia de empresas no instaladas -off shore- que volvieron a entrar con fuerza en el área de seguro de vida local. En virtud de ello el mes pasado las compañías pidieron a la superintendencia de Seguros y Reaseguros del Banco Central que divulgara explícitamente cuáles son las empresas autorizadas a funcionar en el mercado uruguayo.
En pequeños avisos en la prensa, la superintendencia informó el listado de las compañías que lo están y señaló que los que no sean contratados con ellas no están bajo la legislación uruguaya ni son controladas por el Estado.
Las empresas que hoy operan seguros de vida son Alico, Banco de Seguros del Estado, Metropolitan, Real, Royal & Sun Alliance, Santander y la cooperativa Surco.
Las aseguradoras pidieron a la superintendencia que controle y lleve adelante inspecciones a los productos de las off shore.
Sin embargo choca con un problema casi insalvable. La superintendencia sostiene que debe existir una denuncia de parte, lo que es algo difícil de conseguir, dicen los operadores.
Con pocas esperanzas sobre un control efectivo, las compañías se conforman con utilizar los avisos en sus campañas de venta para distinguirse de la competencia off shore.
En el mercado se distingue entre las empresas que son off shore en Uruguay pero están instaladas en otros países con buena reputación y las que no tienen un buen historial detrás.
En la segunda mitad de los años 90 y de la mano del alto nivel de crecimiento también se acentuó la competencia de empresas no instaladas, algunas de las cuales se radicó por un breve período en Uruguay.
El gerente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras, Mauricio Castellanos, dijo a El País que la competencia de las off shore "es relevante" en el mercado y se sigue concentrando en el segmento de ingresos medios altos.
Además del peligro de que los que contraten con esas compañías no reciban efectivamente el seguro -y no puedan reclamar ante las autoridades y la Justicia uruguaya- está la competencia desleal dado que no pagan impuestos y no tienen costos operativos que sí tienen las instaladas.
Al 30 de setiembre el mercado de seguros de vida movía U$S 39 millones, en un volumen total de negocio de U$S 200 millones.