Publicidad

Argentina toma nuevas medidas ante inflación del 51%

Compartir esta noticia
Banco Central de la República Argentina Foto: AFP
Policeman guard the main entrance of Argentina's Central Bank in Buenos Aires on January 25, 2010. Argentinian Central Bank president Martin Redrado, was stopped by the police when he tried to enter the building. Despite the bank's constitutional autonomy, President Cristina Fernandez de Kirchner had ordered the sacking of Redrado for refusing the government access to billions of dollars to pay down the national debt, but although her order was overturned by Argentina's courts, the government sees vice president Miguel Pesce as the provisional president. AFP PHOTO/Juan Mabromata
JUAN MABROMATA/AFP

FUERA DE CONTROL

Igual, señaló que no va a impedir que siga el aumento del dólar.

El Banco Central de Argentina (BCRA) dijo ayer que reducirá la alta inflación que sacude al país pero sin impedir que el peso doméstico se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.

En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, anunció también algunas medidas para combatir la inflación, como la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio.

De esta manera, el Central busca evitar que una mayor cantidad de pesos circulando en el país pueda impactar sobre la inflación.

“Esta inflación es frustrante (...) La vamos a bajar sin atajos”, señaló Sandleris horas después de que el instituto oficial de estadística (Indec) diera a conocer que en febrero la inflación minorista llegó al 3,8% y acumuló un 51,3% en los últimos 12 meses.

“El dato de inflación de febrero muestra que queda mucho por hacer. Nuestro esquema ya cuenta con mecanismos automáticos de endurecimiento de la política monetaria frente a sorpresas inflacionarias, pero el número de febrero requiere acciones adicionales del Banco Central”, afirmó el presidente del BCRA.

“Sabemos cómo la inflación afecta a toda la población. El esquema monetario actual tiene como objetivo bajar la inflación permanentemente. Los procesos de desinflación llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia”, agregó Sandleris.

El funcionario anunció que el gobierno enviará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Banco Central, que impedirá que la entidad financie al Tesoro nacional.

La iniciativa establece que el objetivo prioritario del BCRA sea “la estabilidad de precios” y prohibe que la autoridad monetaria financie al Tesoro.

“Si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley”, justificó.

Respecto de la banda de no intervención en el mercado de cambio, Sandleris dijo que se ajustará a un ritmo del 1,75% mensual en el segundo trimestre del año, desde el nivel del 2% previo.

Según indicó la consultora privada Ecolatina, la aceleración de la inflación en febrero se explica por el progresivo traslado a precios de los saltos del dólar registrados el año pasado y de ajustes salariales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad