Antel bajará el costo de llamar de fijos a celulares

| La empresa analiza el impacto en su recaudación pero calcula que la baja se verá compensada por suba del tráfico

El directorio de Antel se apresta a tomar una decisión respecto a una propuesta de sus servicios técnicos de abatir sustancialmente la denominada Tasa de Acceso a Celulares (TAC) que representa un porcentaje muy importante del costo de las llamadas desde un aparato fijo a uno móvil, adelantaron a El País fuentes de la empresa. La rebaja proyectada tiene un piso de 20% y un techo de 50%, dijeron los informantes.

El costo de un minuto de llamada desde un teléfono fijo a un celular de Ancel es de aproximadamente $ 10 el minuto, con todas las cargas incluidas y la tasa mencionada representa aproximadamente $ 6,60 de ese costo.

La decisión final, en un sentido u otro, sobre esta propuesta de larga data, se adoptará este mes.

Si bien Ancel y Movicom tienen independencia para fijar el nivel de la tasa, de hecho los valores en ambas no difieren en demasía.

Actualmente, se está analizando el impacto en los ingresos del ente de esta medida y se entiende que podría ser absorbido por el incremento del tráfico que seguramente se generaría.

Ancel explica algo más del 20% del total de ingresos de Antel.

Este año la empresa invertirá U$S 58 millones en telefonía celular, de los cuales ya ejecutó prácticamente el 50%.

En el primer semestre del año el tráfico telefónico por los celulares de Ancel creció 9% frente al mismo lapso de 2003. Sin embargo, en Antel se entiende que el tráfico desde fijos a móviles no lo ha hecho en porcentajes significativos, como consecuencia de que persiste la percepción de que llamar a un celular es caro.

La decisión inminente hay que entenderla en el marco de la previsible intensificación de la competencia en el sector de telefonía celular, porque la mexicana América Móvil tiene previsto ingresar al mercado a competir con Movicom y Ancel, antes que termine el año. El gigante mexicano viene instalando la infraestructura necesaria para cubrir el país.

La empresa, que pertenece al grupo del magnate Carlos Slim, adquirió este año en subasta las bandas celulares que le permitirán operar.

La división de Antel tiene aproximadamente 360.000 usuarios en tanto que Movicom (que fue comprada por Telefónica de España) tiene hoy alrededor de 170.000 usuarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar