Publicidad

licitación

Ancap adjudicó el alquiler de sus dos plantas de envasado de supergas a Acodike y Riogas

En el mercado uruguayo hay cuatro empresas distribuidoras de supergás: Acodike, Riogas, Ducsa (propiedad 100% de Ancap) y Megal.

Compartir esta noticia
Planta de gas de Ancap de La Tablada
Camiones de reparto de garrafas de supergas cargando en la planta de Ancap de La Tablada
Foto: Darwin Borrelli

Ancap adjudicó ayer el alquiler de sus dos plantas de envasado de supergás en La Tablada, que actualmente son operadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas).

En el mercado uruguayo hay cuatro empresas distribuidoras de supergás: Acodike, Riogas, Ducsa (propiedad 100% de Ancap) y Megal.

Las tres primeras envasan en las dos plantas que arrienda Gasur (una está operada por Acodike y la otra por Riogas) y Megal en su propia planta.

Los contratos de las dos plantas con Gasur vencen el próximo 28 de febrero, no se renovarán y por eso Ancap licitó el arrendamiento de sus dos plantas.

“Luego del análisis de las ofertas recibidas, hoy (por ayer) se adoptó resolución adjudicando a Acodike el alquiler por cinco años de una de las plantas y a Riogas el alquiler por ocho años de la otra planta de envasado”, indicó el ente en un comunicado. La oferta de Megal quedó en tercer lugar.

“Estos alquileres regirán a partir del 1 de marzo de 2023, momento en el que vencen los contratos de alquiler, envasado, suministro y regulación del mercado acordados en 2007”, añadió el ente.

“Asimismo, el pliego exigía que se presentara un precio de compra en caso de que al final del período de alquiler, Ancap eventualmente resolviera la venta de la planta”, recordó el comunicado. Las empresas tenían que ofertar un factor multiplicador del promedio anual de los tres últimos alquileres, que determinará el valor de venta en caso que Ancap haga uso de la opción.

Nuevamente, las ofertas ganadoras fueron las de Acodike y Riogas, quedando Megal en tercer lugar.

“Este proceso se complementará con un llamado de Ducsa a los tres envasadores autorizados a efectos de prestar el servicio de envasado para su propio parque de garrafas ya que es el único distribuidor que no posee capacidad propia”, afirmó Ancap.

“De esta manera se asegura la normalidad en el envasado del supergás provisto por Ancap a todas las distribuidoras del mercado, y se genera una oportunidad de mejora en el servicio y ahorros por la competencia que se abre para el envasado de Ducsa al pasar a tener tres potenciales proveedores”, expresó el ente.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo exhortó a la Ursea a que apruebe una regulación del mercado de supergas para que rija a partir del 1º de marzo del próximo año, como adelantó El País. Esa regulación debe contemplar los lineamientos para las relaciones entre suministrador y envasador, así como entre envasador y distribuidor.

La Ursea deberá contemplar: el cumplimiento de los principios y normas de libre competencia en el sector; mecanismos de penalización equitativos ante el incumplimiento de los contratos; mecanismos transparentes de asignación del producto por punto de entrega; transparencia en el esquema de pagos, facturación y plazos; en particular para los envasadores, deberá contemplar la necesidad de la existencia de una red de distribución, propia o acreditada a través de contratos con terceros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancapgarrafas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad