ANDRÉS OYHENARD
Antel duplicará el ancho de banda fija producto de un acuerdo comercial que le permitirá llevar a 1 mega la capacidad del 90% de las conexiones sin cambios en los precios en octubre. En tanto, los privados reclaman que se corrijan las tarifas.
El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo ayer a El País que esto permitirá que "el 90% de las conexiones de banda ancha fija tengan 1 mega o más de bajada".
Esto beneficiará al 67% de las conexiones a Internet que tienen contrato de banda ancha con Antel -no incluye los servicios de ADSL móvil-. Desde el próximo lunes, los nuevos contratos de ADSL ya tendrán la nueva capacidad y para octubre deberían migrar los servicios ya instalados.
El funcionario explicó que el convenio internacional que realizó Antel -a través de Argentina- permitirá triplicar el tráfico de banda ancha que tiene Uruguay con el exterior. El ente estatal llegó a un acuerdo con operadores para contratar más tráfico de datos pagando una tarifa mayor por el mismo.
De esta manera, las conexiones de 256/64 Kilobytes por segundo (Kbps) de velocidad de bajada y subida respectivamente pasarán a 384/128 Kbps, las de 512/128 a 1024/256 Kbps y las de 640/128 a tener 1 Megabyte (Mbps) y medio/256. Mientras que los servicios de 1 Mpbs pasan a 2 Mbps/256 Kbps, y el de 2 Mbps a 3 Mbps/ 256.
Gómez explicó que Antel "no solamente elevará el ancho de banda, sino que no aumentará el precio", e incluso "bajará las tarifas" para las conexiones superiores a los 2 megas.
"Nosotros entendemos que para que un servicio sea considerado de banda ancha debe superar 1 mega", indicó Gómez.
Por otro lado, el funcionario comentó que el Ejecutivo está haciendo gestiones para bajar los precios de los contratos internacionales ya que estos representan el 30% del valor final que paga el usuario de banda ancha con el objetivo de reducir los costos.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) Álvaro Lamé, dijo ayer a El País que si bien es "una buena noticia" que Antel eleve el ancho de banda, es momento de "revisar las tarifas".
El empresario comentó que la estrategia histórica del ente ha sido la de "aumentar el ancho de banda pero no corregir el precio, salvo dos o tres excepciones donde se bajaron las tarifas en esa oportunidad".
"El ADSL empresarial cuesta lo mismo hoy en día que cuando se realizó el lanzamiento hace cuatro años atrás", criticó.
Lamé explicó que la duplicación del ancho de banda "no afecta" al sector empresarial porque no consume ese tipo de producto. Por lo general, las empresas de software y audiovisuales que trabajan con el exterior utilizan una capacidad "asimétrica" (misma capacidad de subida y bajada) que es superior a los 4 Mbps.
En Uruguay los precios hoy en día para este sector están "muy por encima respecto a la región", señaló Lamé.
El director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, reconoció que "hay carencias" en las conexiones superiores a 4 Mbps porque acá hay una relación de precio "desfavorable" en comparación con otros países de la región, y que ese es uno de los "desafíos" a superar en el mediano plazo.