La compañía aérea estadounidense American Airlines lanzó ayer su vuelo directo Montevideo—Miami que comenzará a operar a partir del 18 de diciembre, mientras espera la última respuesta del gobierno ante su pedido de atrasar las obras en la principal pista del aeropuerto, dado que de no hacerse se vería afectada su rentabilidad y pondrían a consideración la extensión de dicho vuelo más allá del 2 de abril, según dijo a El País el gerente regional de la empresa, Rodrigo Bértola.
"No hemos recibido aún la negativa final. Es de mucho interés para cualquiera que vuele sin escalas a distancias fuera de la región que se pueda tener una pista lo suficientemente grande como para que el avión salga completo de carga y pasajeros. Si ponemos limitaciones lo que estamos haciendo es no permitir que el vuelo funcione en las condiciones óptimas y que llegado el 2 de abril en vez de tomar la decisión de seguir con el vuelo, lo cancelemos porque no resulta redituable".
Fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco dijeron a El País que el gobierno ya planteó la negativa final para no retrasar las obras de drenaje profundo que el pliego de licitación obliga a efectuar en la principal pista del aeropuerto que actualmente se encuentra cerrada.
Para American Arlines el transporte de carga representa uno de los mayores ingresos dado que cuenta con el 80% del mercado a Estados Unidos y tiene margen para aumentar las tarifas, no así en los pasajes dada la competencia.
VUELOS. Actualmente la compañía tiene el 65% de ocupación de los vuelos directos de diciembre y enero, cifras que exceden a las expectativas iniciales de la empresa, según comentó Bértola.
Los vuelos, que son promocionados a U$S 599 ida y vuelta, durante la temporada de verano tendrán una frecuencia de tres veces por semana con salidas los martes, jueves y sábados partiendo a las 23:15 desde Montevideo y llegando a Miami a las 5:00.
Bértola también anunció que desde esta semana se cobrarán U$S 25 por pasaje emitido en papel como forma de abaratar costos. A través del billete electrónico los pasajeros sólo deben presentarse en el Check In y presentar el documento personal para obtener el Boarding Pass.