Publicidad

Ahorrar para recibir una mejor jubilación: la clave para eliminar "la miopía de los jóvenes"

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

FINANZAS DE BOLSILLO

Para poder recibir una mejor jubilación en la vejez es necesario complementar el ahorro obligatorio con el ahorro voluntario y una de las claves es comenzar a edades tempranas.

María hoy tiene 20 años, trabaja de manera formal, cobra unos $ 15.000 y tiene AFAP. María se va a jubilar a los 62 años con el 68% de su sueldo nominal de actividad si cotiza regularmente, es decir, si no tiene lagunas en sus aportes al sistema. Pero supongamos que por equis motivo María sí tiene huecos de informalidad, por haber estado sin trabajar o sin hacerlo en el mercado formal durante el 20% de su vida laboral ¿con cuánto se va a jubilar?

En ese caso sutasa de reemplazo (el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos que recibió estando activa) bajaría al 62%. Sin embargo, si María lograra ahorrar aproximadamente unos $ 700 por mes cubriría ese hueco. Es decir que si sacrifica un 5% de su sueldo eso se traduciría en un aumento de su jubilación del 8% y su tasa de reemplazo podría volver a ser del 68% pese a no haber tenido una continuidad del 100% en sus aportes.

Esto es lo que se conoce como Ahorro Previsional Voluntario (APV) que implica que los trabajadores afiliados a una AFAP, además de realizar los aportes obligatorios (de los cuales una parte va al Banco de Previsión Social y otra a la AFAP) pueden optar por realizar aportes voluntarios con el fin de aumentar el monto de su jubilación en el futuro.

María Dolores Benavente: "El joven suele tener miopía de largo plazo porque ve la jubilación como algo lejano pero el ahorro voluntario es muy poderoso".

¿Cuál es la clave del ahorro voluntario? Comenzar a hacerlo cuanto antes, cuanto más joven sea la persona.

“El joven suele tener miopía de largo plazo porque ve la jubilación como algo lejano pero el ahorro voluntario es muy poderoso porque si bien el ahorro que se hace es muy pequeño, es muy importante. Un joven entra (al mercado laboral formal) con un sueldo bajo y luego va subiendo, los primeros años determinan el 40% del monto total de su ahorro al final de su vida activa. Con poca plata ahorrada por mucho tiempo hacés milagros pero esto debe hacerse cuando la persona es joven, después no tiene sentido”, explicó a El País María Dolores Benavente, economista, presidenta del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Economía y gerenta general de Unión Capital AFAP.

Dos jóvenes se presentan ante un centro de búsqueda de empleo en Miami. Foto: AFP
Los jóvenes suelen prestarle escasa atención a su jubilación porque lo ven como algo que pasará en un futuro lejano. 

Ahora bien ¿qué ocurre en Uruguay? Según el informe de diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayoque elaboró la Comisión de Expertos en Seguridad Social —que tiene como tarea enviar sus recomendaciones de reforma del sistema jubilatorio al Poder Ejecutivo y Legislativo— el ahorro voluntario “ha tenido escaso desarrollo y aceptación entre la población” dado que se estima que “en la estructura promedio de los aportes al sistema esta opción solo alcanza al 2,3% de los aportantes”, señala el documento.

¿Por qué ocurre esto? Según Benavente al día de hoy hay dos trabas principales que explican ese escaso desarrollo.

La primera es que el diseño del sistema actualmente está doblemente gravado por impuestos: por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y luego por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Si bien se puede hacer una exoneración tributaria se debe realizar una declaración jurada y Benavente explicó que “es un proceso engorroso y casi nadie lo hace”.

La segunda traba es la falta de liquidez para estos fondos. De acuerdo con el diseño del sistema actual, los aportes voluntarios en el país no tienen liquidez, es decir que no hay posibilidad de que las personas puedan retirar parte del dinero previo a su jubilación por algún motivo puntual.

Otorgar mayor liquidez y transparencia al sistema son las dos claves principales para el diseño del ahorro voluntario

Según explicó Benavente “el esquema actual concibe el ahorro voluntario con el exclusivo previsional”, señaló que eso debería cambiar y permitirse realizar retiros extraordinarios por temas puntuales “como puede ser la compra de una vivienda, un viaje, educación de los hijos o gastos asociados con la salud”.

MEDIDAS. De acuerdo con Benavente hay múltiples modificaciones que se le pueden hacer al diseño del sistema actual. Las dos principales son otorgarle mayor liquidez y transparencia en el sentido de que no tenga doble tributación.

Pero más allá de eso, la economista afirmó que es fundamental “hacer empujones” de economía del comportamiento con el objetivo de poder “combatir la inercia” que tienen las personas de no ahorrar.

MODIFICACIONES

¿Cómo piensa abordar la reforma jubilatoria el sistema de ahorro voluntario?

La economista y gerenta general de Unión Capital AFAP, María Dolores Benavente manifestó que el impulso y rediseño del sistema de ahorro previsional voluntario se va a abordar en la reforma de la seguridad social. A su entender, en la discusión de la reforma jubilatoria este tema “es el que menos controversia genera porque es un ganar ganar”, para los trabajadores, el sistema de seguridad social y la economía en general.

“Tengo confianza en que el sistema de ahorro voluntario si se modifica es un buen sistema, no tiene controversias. Gana el joven y gana el país porque combinado con la renta vitalicia la gente va a tener una jubilación más digna en su vejez”, afirmó Benavente.

En el informe de diagnóstico de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) se afirma que “se pueden realizar aportes en el diseño de la política para incentivar el ahorro voluntario de manera ágil y eficiente” y estableció que se puede impulsar “a través de los avances en la economía del comportamiento y la
tecnología”. Asimismo, en las diferentes jornadas de debate y análisis que organiza la comisión se ha enfatizado en la importancia de impulsar el régimen de ahorro voluntario y se han mencionado casos de éxito de países europeos e inclusive latinoamericanos.

Una de las medidas planteadas es fomentar una mayor cultura financiera para poder explicar de forma sencilla la complejidad del sistema previsional y la importancia que tiene a largo plazo el ahorro previsional iniciado en edades tempranas.

“Es importante que las personas puedan ponerse recordatorios en momentos de contar con un ingreso extra como el cobro del aguinaldo o del salario vacacional, acordarse de destinar un poco de eso al ahorro voluntario”, dijo Benavente.

Dolores Benavente. Foto: Archivo El País.
La gerenta general de Unión Capital AFAP, María Dolores Benavente afirmó que el sistema de ahorro voluntario debe cambiar para ser más atractivo. Foto: Archivo El País.

Otra propuesta plantea la facilitación del uso de canales existentes para impulsar el ahorro voluntario.

Benavente: "Se precisa un mecanismo de ahorro sencillo, que sea fácil, casi inconsciente".

A modo de ejemplo, Benavente citó a un experto mexicano que estuvo en Uruguay y planteó la idea de que al comprar en supermercados el cajero ofrezca al cliente la opción de redondear la cuenta y destinar ese “vuelto” a su cuenta de ahorro voluntario en la AFAP.

“Es como cuando hoy te preguntan si querés colaborar con $ 2 para equis institución. Lo mismo para tu cuenta de AFAP, se precisa un mecanismo de ahorro sencillo, que sea fácil, casi inconsciente, porque el redondeo de un vuelto la persona no lo sufre, no lo ve como una pérdida”, explicó la gerenta de Unión Capital.

Las AFAP hoy no cobran comisión

Como forma de impulsar el ahorro voluntario, las AFAP hoy no cobran comisión de administración. Según indicó Benavente este es un punto importante porque a la AFAP “le da el mismo trabajo que administrar el ahorro obligatorio”.

Por otra parte, la economista señaló que se podría impulsar el uso de la tecnología para fomentar el ahorro voluntario con aplicaciones en celulares, transferencias electrónicas y la participación de agencias de cobranzas y pagos.

Otra propuesta más elaborada implica lo que se conoce como opciones automáticas, un mecanismo que implica un compromiso entre la empresa y el trabajador para que se le retenga por ejemplo $ 300 antes de cobrar el sueldo y si un mes la persona no quiere que se le haga esa retención da aviso a la empresa.

“Son mecanismos que ayudan a combatir la dificultad de ahorro que tenemos”, concluyó Benavente.

¿Por qué es importante fomentar el ahorro previsional en Uruguay? 
El sistema adquiere relevancia en el contexto de crisis económica actual
Casi una de cada cinco mujeres uruguayas de entre 20 y 24 años estudian y trabajan. Foto: Shutterstock

El ahorro voluntario adquiere más relevancia aún en el contexto actual de crisis económica provocada por el impacto del COVID-19 a partir de la cual solo en 2020 se perdieron más de 58.800 empleos, tantos trabajos como en los cincos años previos.

Esta situación inevitablemente lleva a que se generen lagunas en los aportes de las personas al sistema previsional.

De acuerdo con el informe de diagnóstico de la CESS “las historias laborales de buena parte de la población amparada por el sistema de seguridad laboral se caracterizan por una significativa fragmentación” y afirma que esta varía de acuerdo al nivel de ingresos, el género y el sector de aportación.

Los estudios realizados por la secretaría técnica de la CESS reflejaron que “la densidad de quienes tuvieron al menos una cotización en el año 2019, evaluada a diciembre de dicho año, se ubicaba en promedio en 63% para las mujeres y 68,8% para los hombres”, mientras que la densidad “varía significativamente entre quintiles de ingreso (de 48,2% en el quintil más pobre a 84,3% en el quintil más rico tomando promedio de ambos sexos)” en cualquier período considerado.

“La alta fragmentación de las historias laborales de un número relevante de trabajadores, fundamentalmente del sector privado y de bajos ingresos, con predominio femenino, representa un desafío para la protección de las personas más vulnerables”, afirma el diagnóstico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad