ESTE MIÉRCOLES

La agencia Fitch mejoró la perspectiva de la deuda soberana uruguaya a estable

"La mejora de la perspectiva a estable por parte de Fitch, tras estar en negativa desde 2018, expresa la confianza en las perspectivas de una recuperación económica sostenible”, dijo Arbeleche.

El asesor ambiental del MEF, Marcelo Caffera explicó el doble rol del Ministerio en la política climática uruguaya. Foto: Estefanía Leal
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Estefanía Leal

Según informa el Ministerio de Economía, la agencia Fitch Ratings anunció hoy que mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de Uruguay a “estable” desde “negativa”, manteniendo la nota en “BBB-“.

“De acuerdo a la agencia, la revisión de la perspectiva de Uruguay a Estable refleja su resiliencia fiscal durante la pandemia y la mejora estructural en las finanzas públicas”, dice el Ministerio en su página web.

“Las expectativas de Fitch sobre la evolución fiscal han mejorado, dado el mejor desempeño de la recaudación, menores costos de endeudamiento y una mayor confianza en los planes de las autoridades de consolidación fiscal enfocadas en el gasto”, agrega.

La agencia, según indica el MEF, señala que las fortalezas del país que sustentan la calificación incluyen “una fuerte estabilidad social y política”, “una campaña de vacunación particularmente exitosa”, así como la “mejora fiscal cíclica y estructural en curso” y “altas reservas internacionales que sirven de amortiguadores de shocks económicos”.

“En la visión de la agencia, la calificación de Uruguay está acotada, entre otros factores, por una ‘recuperación post-pandemia más lenta en términos relativos’, ‘un alto nivel de endeudamiento y su componente de moneda extranjera’ y ‘una baja flexibilidad de políticas dado el nivel de dolarización e indexación prevaleciente’”, agrega el Ministerio.

El Ministerio indica que Fitch proyecta un crecimiento real de 3.4% en 2021 (más alto que su proyección anterior), después de caer 5.9% en 2020. Para 2022, la calificadora proyecta que el crecimiento del PIB real se moderará a 2.7% en 2022.

En declaraciones a la web del MEF, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo: “La mejora de la perspectiva a estable por parte de Fitch, tras estar en perspectiva negativa desde 2018, expresa la confianza en las perspectivas de una recuperación económica sostenible, apuntalada en la gestión responsable de las cuentas fiscales y la agenda de reformas contenidas en la LUC que el gobierno está llevando adelante. También es un reconocimiento al manejo efectivo de las políticas públicas, tanto sanitarias como económicas y sociales, durante la pandemia, que se refleja en la fortaleza crediticia del país. Somos optimistas que, manteniendo este rumbo, lograremos afianzar el crecimiento con mayor empleo─ que es nuestra prioridad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error