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Las claves y desafíos de Biogénesis Bagó, laboratorio referente en salud animal para los próximos años

El veterinario Ignacio Arrospide asumió la gerencia comercial de Biogénesis Bagó y habla de la importancia del laboratorio y las metas para 2026.

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Ignacio Arrospide de Biogénesis Bagó.
Ignacio Arrospide de Biogénesis Bagó.
Foto: Difusión

Con más de 80 años en el mercado, y más de 35 años en Uruguay, Biogénesis Bagó se ha consolidado como una de las empresas más destacadas en el rubro de sanidad animal. Para afrontar los desafíos que se necesitan en el futuro, la compañía nombró al médico veterinario Ignacio Arrospide como nuevo gerente comercial del laboratorio en Uruguay.

“Estoy en Biogénesis Bagó desde 2016”, comenta Arrospide, quien se desempeñó en distintos roles dentro de la empresa como promotor técnico y supervisor del departamento técnico, y finalizó un MBA en gerencia y administración de empresas antes de asumir el cargo que, hasta entonces y por 35 años, realizó el doctor Guillermo Elordi.

Con una perspectiva global, Biogénesis Bagó ya se encuentra en todos los continentes, con instalaciones en China y Arabia Saudita, entre varios países más. Uruguay fue la primera filial del laboratorio, que se inauguró en 1997. Este crecimiento, veloz y dinámico, tiene un objetivo claro: lograr ubicarse entre los 20 laboratorios a nivel mundial para el año 2026.

Ignacio Arrospide, gerente comercial de "Biogénesis Bagó".
Ignacio Arrospide, gerente comercial de "Biogénesis Bagó".
Foto: Leonardo Mainé

“La hoja de ruta está trazada y parte de nuestro desafío es, desde Uruguay, aportar crecimiento y desarrollo para ese desafío global siendo integrante de una región como Latinoamérica y fundamentalmente el Mercosur, con su 40% de las exportaciones de carne a nivel mundial”, asegura Arrospide.

Siempre con la meta de trabajar a diario con los integrantes de la cadena animal con el objetivo de mejorar los resultados productivos y reproductivos, es que se han desarrollado, además de vacunas y antiparasitarios, vitaminas y minerales, y biotecnologías como packs reproductivos, contando con un abanico amplio de productos que contribuyen a la productividad y al bienestar animal.

Biogénesis Bagó.
Biogénesis Bagó.
Foto: Biogénesis Bagó.

Es poner las tecnologías a disposición. Tecnologías que son de bajo costo y de alto impacto, y a medida que el productor incorpora estas tecnologías, aumentan los resultados. En definitiva, para que crezca el país debemos aumentar el negocio de la carne y el desafío en la ganadería está en corregir o mejorar indicadores como preñez, destete, e incrementar los kilos de carne producidos por Ha o litros de leche en sistemas lecheros y para eso es necesario que los animales estén saludables”, sostiene Arrospide.

Biogénesis Bagó tiene una participación importante en el mercado de rumiantes, y desde el año 2001 es uno de los principales proveedores de vacunas contra la fiebre aftosa. En ese entonces realizó una donación importante de vacunas para mitigar los efectos de la crisis y actualmente ha provisto más de 70 millones de dosis en Uruguay.

Biogénesis Bagó.
Biogénesis Bagó.
Foto: Biogénesis Bagó.

“Biogénesis Bagó fue uno de los jugadores clave cuando apareció ese foco hace más de 20 años”, afirma Arrospide. “A partir de ahí se siguió participando en todo lo que significa el cuidado y el control del estatus sanitario que tiene el país; y por ende la imagen que tiene el Uruguay como país libre de aftosa con vacunación que ha permitido ingresar a los mercados más exigentes del mundo”, acota.

Si bien es veterinario y realizó un MBA, Arrospide cuenta con una mirada 360° gracias a pertenecer a una familia que, a lo largo de seis generaciones, han sido productores rurales.

“Es la otra universidad”, dice Arrospide. “Un afortunado de venir de una familia que tuvo la oportunidad de nacer y desarrollarse en el sector, por eso comprendemos cuáles son las realidades, y una situación como la que atraviesa hoy el país con la sequía que vivimos. En Biogénesis Bagó ofrecemos herramientas también para estos momentos. No sólo se trata de un plan sanitario, sino entender la realidad del negocio agropecuario como eslabón de la cadena”, asegura. “Hay que saber lo que es el negocio, y la compañía como proveedora de servicios y productos, pero sabiendo leer también cuál es la realidad del productor y su escenario. Ahí es donde está ese rol bisagra entre satisfacer las necesidades y proveer los servicios y productos que se adapten a su realidad, y desde la óptica del productor, levantar las necesidades para que una compañía como esta, con un departamento de Innovación & Desarrollo, y el aporte de la tecnología, esté a la vanguardia de cubrirlas”.

Ignacio Arrospide, gerente comercial de Biogénesis Bagó.
Ignacio Arrospide, gerente comercial de Biogénesis Bagó.
Foto: Biogénesis Bagó.

Las metas de Biogénesis Bagó para 2026.

Para ese año, Biogénesis Bagó tiene el objetivo de posicionarse dentro de los 20 laboratorios más importantes del mundo. “Eso se logra con trabajo, un equipo comprometido, regional y globalmente, contando con la calidad de los productos que estamos ofreciendo y entendiendo las realidades, generando soluciones a medida. Es la forma en la que estamos convencidos, se va a llegar a esos objetivos”, remarca.

Además de brindar soluciones agroveterinarias, Biogénesis Bagó acompaña al productor con formación para los establecimientos rurales. “Lo que hacemos es incorporar conocimiento a los productores a través de las capacitaciones a sus equipos de trabajo. Eso es un plus que el productor valora mucho. Porque el servicio no es solo ir y dejarle el plan sanitario, es transferir conocimiento, experiencias y eso hace que estemos dentro de ese sistema”, agrega.

Si hay una palabra que define a Biogénesis Bagó es cercanía. “El productor tiene el respaldo de la cercanía de las personas que integramos Biogénesis Bagó”, enfatiza Arrospide.

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