Publicidad

El gobierno habilitó a Starlink, la empresa de Elon Musk, a ofrecer internet satelital en Uruguay

Luego de la solicitud presentada por la firma que ya opera en varios países, la unidad reguladora de las telecomunicaciones en Uruguay le autorizó la licencia necesaria.

Compartir esta noticia
Conferencia de Elon Musk
Elon Musk, dueño de Starlink.
Foto: archivo AFP.

Redacción El País
A través de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), el gobierno habilitó a la empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, a operar su internet satelital en Uruguay.

La resolución oficial indica que se le otorgó una licencia de telecomunicaciones clase B, que habilita a prestar servicios utilizando como soporte una red propia o de otro prestador.

En su sitio web, Starlink se define como el "sistema de internet más avanzado del mundo". Esta iniciativa de Space X, firma de Musk, había sido autorizada días atrás en Argentina.

El sistema incluye una serie de satélites que se mantienen orbitando alrededor de la Tierra.

Para hacer uso del internet satelital es necesario instalar manualmente un pequeño satélite de superficie cuadrada que capta la señal y, mediante un cable, la envía a una especie de módem que distribuye el internet, como si fuera una conexión WiFi de las que ya existen en el país.

En su sitio web la empresa indica que para hacer uso del servicio se "requiere un cielo despejado y sin obstrucciones". A su vez, promete funcionar incluso a bordo de barcos, donde la señal de datos móviles suele perderse.

Ahora, para operar, Starlink debe pagar por la obtención de la licencia 50.000 unidades indexadas (unos $ 300.000) más U$S 7.377 por la autorización del sistema satelital no geoestacionario. Además, antes de iniciar su operativa, debe avisar con 30 días de anticipación.

A fines de diciembre el gobierno ya había otorgado una licencia a Amazon para una iniciativa de similares características, el Project Kuiper.

La licencia que otorgó en aquella instancia es clase C, que permite la “instalación de enlaces, medios y sistemas de telecomunicaciones para su provisión o arriendo a licenciatarios de servicios de telecomunicaciones”, explicaba la resolución. Por lo tanto, de momento, Amazon no podrá vender individualmente a los usuarios su servicio de internet satelital, sino que solo podrá proveer a empresas que se dediquen al negocio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad