La prueba piloto de trabajar cuatro días a la semana llega a Argentina

Reunión de equipo. (Foto: Canva)

RRR.HH.

En la tecnológica Ricoh, los empleados trabajarán menos horas y ganarán el mismo sueldo

Reunión de equipo. (Foto: Canva)
Reunión de equipo. (Foto: Canva)

Por primera vez en Argentina, una empresa comenzó a implementar la semana laboral de cuatro días. Se trata de la multinacional japonesa Ricoh que tiene unos 200 empleados en el país. La prueba piloto se extenderá por dos meses, durante los cuales los trabajadores mantendrán el mismo sueldo que cuando trabajaban cinco días a la semana. Tampoco aumentarán su carga horaria.

La semana laboral de cuatro días es una tendencia en diferentes partes del mundo, donde los resultados de productividad de los empleados demostraron los beneficios de esa estrategia.

A través de un comunicado, la empresa explicó: «El propósito de Ricoh para el centenario de su fundación en 2036 es ‘la realización a través del trabajo’. Este concepto impulsa varias acciones enfocadas al bienestar de sus colaboradores como factor principal para ayudar a crear una mejor sociedad a través del sentido de realización en su día a día».

«Esto significa proveer e impulsar el uso de tecnología y servicios digitales para que puedan ser productivos a la vez que creativos, apostar por nuevos estilos de trabajo que personalicen la experiencia, y la relación del colaborador con la empresa para tener mejor balance entre su vida personal y profesional», detallaron en el documento y agregaron: «En este contexto, Ricoh Latin America anuncia la expansión de un proyecto piloto que comenzó el año pasado y en el que se implementaron jornadas de cuatro días laborales a la semana en dos de sus operaciones».

"El propósito de Ricoh para el centenario de su fundación en 2036 es ‘la realización a través del trabajo’"

La segunda fase de la iniciativa comenzó el 1° de julio, se extenderá durante dos meses, consecutivos y rotativos, hasta marzo de 2023. Participarán las 14 subsidiarias de la región. Para implementar este modelo y, al mismo tiempo, mantener un alto nivel de servicio de atención al cliente, el día libre es rotativo, para algunos viernes y para otros lunes, explicó la empresa.

«La compañía se ha venido preparando desde hace varios años, desarrollando canales como su plataforma e-business, su equipo especializado de inside sales, su Ricoh Solutions Hub y su cobertura presencial en la región a través de sus subsidiarias y canales indirectos», agregaron. A su vez, «la dirección de la compañía evaluará y medirá indicadores relacionados con la productividad, el balance, salud, impacto en la organización, entre otros, con el fin de evaluar la viabilidad de la permanencia del proyecto», aclararon.

Antecedentes positivos

Lorna Hernández, vicepresidenta de RR.HH. de Ricoh Latin America, destacó el «orgullo» de ser «la primera región en el mundo donde tiene presencia Ricoh en habilitar el concepto de los cuatro días laborales, siguiendo nuestra visión de ‘realización a través del trabajo’. Este enfoque centrado en las personas impulsa la evolución de varios aspectos de la compañía: espacios digitales y físicos, procesos y cultura. Para lograrlo, está siendo fundamental una colaboración estrecha entre todos los departamentos del negocio», aseguró.

Según reveló la firma japonesa, con este tipo de iniciativas se suma a varias compañías multinacionales que han obtenido resultados positivos en productividad, innovación y bienestar del capital humano.

Recientemente, se publicó un estudio del gobierno de Islandia en el cual, de 2015 a 2019, este país nórdico realizó ensayos a gran escala de una semana laboral reducida a un intervalo de 35 a 36 horas sin bajar el salario. Este informe concluyó que, con esta disminución, las personas son más felices, saludables y productivas.

Una tendencia que se extiende en Europa

La semana laboral de cuatro días se abre camino en España, aunque en un porcentaje muy minoritario. El Ministerio de Industria inició el trámite para que 150 empresas prueben el sistema, siempre sin rebaja salarial (en Telefónica o Desigual existe, pero implica menos sueldo). Existe una propuesta oficial que implica dar ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros por trabajador a las empresas que se adhieran a un plan de reducción de jornada. El objetivo es probar si la reducción, manteniendo los sueldos, es redituable para las empresas y no baja su productividad ni sus márgenes.

Estas no son las únicas iniciativas en ese sentido: en el Reino Unido se acaba de poner en marcha un experimento, el mayor sobre esta cuestión, y por seis meses 73 empresas con 3.000 empleados en total aplicarán el esquema 100-80-100, es decir, 100% de salario, 80% del tiempo de trabajo y 100% de efectividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar