Publicidad

Gobierno argentino implementa nuevos controles en las casas de cambio: sepa cuáles son

Se busca tener más control sobre sus operaciones electrónicas.

Compartir esta noticia
Cambio argentino. Foto: La Nación GDA.
ECO - Casa de cambio y movimiento en la Citi portena. Buenos Aires. 04-07-2022
PATRICIO PIDAL/AFV

Volvieron a intensificarse los controles sobre las casas y agencias de cambio. El jueves a última hora de la tarde, el Banco Central (BCRA) anunció que todas las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar las transacciones a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel).

A partir de ahora, las operaciones podrán ser monitoreadas prácticamente en tiempo real por el Gobierno, con el objetivo de poner contra las cuerdas a aquellas que actuaban por debajo del radar oficial. “La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio”, explicó el BCRA mediante un comunicado oficial.

En detalle, el Siopel es un sistema de negociaciones electrónicas desarrollado íntegramente por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el cual se negocia moneda extranjera y títulos valores. Así, se permite la realización de transacciones con todo tipo de instrumentos.

Aunque la mayoría de las casas y agencias de cambio autorizadas por el Banco Central ya operaba a través del Siopel, había excepciones para las transacciones menores a los US$ 800.000. Ahora, con esta nueva medida, se eliminó esa distinción y todas las entidades oficiales deberán registrar las operaciones. ¿El fin? Tener más control sobre las mismas.

Sin embargo, este tipo de regulación está enfocada en operaciones entre entidades. Es decir, transacciones entre las mismas casas de cambio o con bancos para abastecerse de dinero o cubrirse. Antes, aquellas que no operaban por Siopel, lo hacían mediante cuentas bancarias locales.

Asimismo, la noticia causó sorpresa en el sector, ya que se enteraron el pasado jueves, luego del cierre de operaciones. También fue recibido con malestar por las autoridades argentinas. “¿Qué problema plantea esto? Que se reglamentó de un día para otro y activar el Siopel no es inmediato. El proceso de adhesión te puede llevar entre dos o tres semanas. Conclusión: quien no operaba con Siopel se verá inhibido a abastecerse por un tiempo”, dijo Mario Mochetti, presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac). [La Nación/GDA]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad