Muchas son las expectativas que se generan en una persona cuando comienza a trabajar en una reconocida empresa multinacional que nuclea a colaboradores de diversas culturas y nacionalidades como Tata Consultancy Services (TCS), empresa global que brinda servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, colaborando con las empresas más grandes del mundo en sus procesos de transformación. Algunos pueden aspirar a crecer dentro de la empresa y desarrollar su carrera profesional ocupando puestos de relevancia a nivel local, mientras que otros apuestan a cambiar sus vidas y crecer en el exterior aprovechando las oportunidades que la empresa brinda globalmente.
La historia de Martin Aroztegui en TCS Uruguay comenzó en 2006, cuando tenía 20 años, luego de desempeñarse en tareas como repartidor de pastas y operador en una empresa de telecomunicaciones. Si bien estudió Informática en UTU y luego comenzó una licenciatura en Sistemas en la Universidad ORT, esta área no estaba entre sus mayores preferencias, pero lo motivó saber que el sector tiene 0% de desempleo en Uruguay y que esto podía representar una buena forma de ayudar económicamente a su familia.
“De a poco fui creciendo y aprendiendo tareas nuevas dentro de la empresa. La verdad es que, en 17 años, muy pocas veces he hecho lo mismo. Es como si cambiara de trabajo constantemente, enfrentando nuevos desafíos y eso me encanta, es de las características que más valoro de TCS”, señaló.
En la compañía se ha desempeñado mayormente como Analista de Negocios para diversos proyectos. En 2008 surgió la posibilidad de viajar a Estados Unidos para capacitarse en el proyecto para el cual trabajaba. A su vuelta, el interés por viajar quedó latente en Martín hasta que pocos años después, otro cliente de la compañía le dio la oportunidad de que se trasladara de forma permanente a la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, donde vive actualmente.
La experiencia significó un verdadero cambio en su vida, ahora trabaja directamente con los clientes, aportando toda su experiencia y trabajo desde sus oficinas, y dialogando desde allí con los otros equipos que están en las oficinas de TCS en Uruguay e India. El cambio no solo fue en el plano profesional sino también en lo personal, pues esta oportunidad lo acercó a quien hoy es su esposa y madre de sus hijos, a quien conoció viviendo en Tampa, lugar que hoy consideran su hogar.
En Tampa también se encuentra Liliana Tálice, quien forma parte de TCS desde 2007. En TCS Uruguay lideró varios equipos de trabajo en áreas como Desarrollo, Infraestructura y Testing de Aplicaciones, vinculados a diversas industrias de clientes de la empresa.
Durante este tiempo conoció a quien hoy es su esposo y padre de sus hijos, un asociado de TCS India que, aprovechando las oportunidades que TCS brinda globalmente, se encontraba trabajando y radicado en Uruguay. Juntos, y con una familia formada, decidieron buscar oportunidades de crecimiento y encontraron en Estados Unidos el lugar para desarrollarse dentro de la empresa.
“Agradezco todo lo que he vivido en TCS y las oportunidades que me ha brindado, ya que pude desarrollar mi vida personal y mi carrera de una forma continua. En mi caso fue muy importante el reconocimiento profesional que recibí, sentir que cada año estaba evolucionando y que podía devolver algo de todo lo que recibía en conocimiento y experiencias”, expresó Liliana.
Explorar nuevos horizontes para después regresar al país de origen también es una de las posibilidades que ofrece TCS. Federico Pérez ingresó a TCS Uruguay en 2009 como trainee para el sector de operaciones de RRHH, gestionando de forma interna a los colaboradores de la empresa y su asignación a los diferentes proyectos. En tan solo dos años quedó a cargo del área y luego pasó a liderar también el sector de Reclutamiento y Selección de Personal.
A partir de ese momento surgió la idea de vivir en el exterior, y luego de algunas entrevistas con responsables de distintos departamentos en Estados Unidos, rápidamente apareció la oportunidad de mudarse a Cincinnati, Ohio. Al tomar esta oportunidad en el exterior, su vida volvió a transformarse, desempeñándose como HR Manager de una unidad de negocios del sector de seguros, con 3.000 personas en la unidad.
“La experiencia de mudarme fue fantástica porque la compañía te da todo el apoyo para hacerlo, desde los aspectos logísticos al instalarse en el exterior, hasta lo emocional, al darte la tranquilidad de saber de qué se trata el cargo”, detalló.
Tras la pandemia del COVID-19 decidió volver a Uruguay donde hoy lidera el Programa de Interfaz Académico de TCS para todo LATAM. Su objetivo es explorar oportunidades de colaboración y estrechar lazos con el mundo académico en los diferentes países donde TCS está presente.
“Este crecimiento se dio gracias a las oportunidades y apoyo que me brindó TCS. Volver no es retroceder, comienza una nueva etapa y un nuevo camino, donde todo el conocimiento obtenido en el exterior me permite derramar valor y estimular el crecimiento localmente. Nuestra carrera continúa creciendo de forma global.”, agregó.
Otra historia de oportunidades es la de Verónica De Gregorio, quien inició su carrera en TCS Uruguay en el 2012. Siendo contadora de profesión, dio sus primeros pasos en la compañía como Project Manager para un cliente americano en el área de finanzas, para luego de dos años moverse a un nuevo rol realizando actividades de soporte al director del Centro en Uruguay, formando la oficina de gestión de proyectos. “Era un rol muy interesante, ya que, al ser una posición nueva, me daba la posibilidad de crear el cargo y desarrollarlo a mi modo”, expresó.
Motivos personales la impulsaron a querer regresar a Europa conjuntamente con su familia, y encontró en TCS un gran soporte, ya que la apoyaron brindándole la posibilidad de trabajar en Italia. Actualmente, se encuentra en Milán, desempeñándose directamente junto al Country Manager brindando soporte en el área financiera y comercial, analizando iniciativas de crecimiento, proyecciones y resultados.
“Este país me ha dado muchas cosas lindas, como la oportunidad de conocer lugares divinos. Italia es hermosa como país y tenemos mucha gente que nos viene a visitar. Además, creas amigos nuevos que se transforman en tu familia”, señaló.
Si bien los colaboradores suelen tener preferencia por Estados Unidos y países europeos como España, Italia e Inglaterra, cualquiera de los 55 países donde TCS está presente puede convertirse en el destino perfecto para vivir una enriquecedora experiencia.
“Si tuviera que enviarle un mensaje a alguien que está empezando su carrera en TCS, le diría que esta empresa brinda muchas oportunidades, es multinacional y está en todas partes del mundo, pero también tenemos que recordar que las cosas no te las regalan. Uno tiene que ganárselas y para eso tiene que sacar la mejor versión de sí mismo”, concluyó Verónica.
Estimular el crecimiento profesional de los asociados mediante la capacitación y la constante generación de oportunidades, ya sean en el país o en el exterior, es parte del modelo operativo global y uno de los pilares fundamentales de la propuesta de valor de TCS. Estas oportunidades son en gran parte la clave para generar un ambiente laboral diverso, multicultural, inclusivo y global.
Aquellas personas que deseen mantenerse al tanto de las oportunidades de carrera que brinda Tata Consultancy Services en Uruguay, pueden hacerlo mediante diversas plataformas de reclutamiento y selección tales como Linkedin, Buscojobs y Smart Talent.