Publicidad

Es tiempo para las reformas postergadas por la pandemia afirman desde la Cámara de Comercio y Servicios

Compartir esta noticia
Ana Laura Fernández

ENFOQUE

Las estimaciones del Ministerio de Economía sobre el crecimiento de un 4,5% en 2021 y de 3,8% para este año muestran fuertes señales de recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia.

“Ahora es tiempo de hacer frente a los desafíos planteados por las reformas estructurales postergadas por la pandemia”, indicó en diálogo con El País Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
?

“La recuperación económica se dio de forma mucho más acelerada a lo previsto; todos los sectores de actividad van a cerrar el 2021 por encima de las expectativas, inclusive ante la ola de contagios desatada durante marzo y abril del año pasado”, señaló la analista, para luego destacar la capacidad de respuesta del plan de vacunación contra el COVID-19.

MOTORES

La asesora de la Cámara sostuvo que la coyuntura económica internacional, con los altos precios registrados de los commodities que Uruguay exporta, también contribuyó a impulsar la recuperación de la actividad. “Los países de la región, que afrontan situaciones bien complejas en lo económico, político y social, ayudaron poco a la reactivación de nuestra economía, que nuevamente tuvo a China como principal socio comercial”, dijo Fernández.

De la mano de la fuerte expansión del sector agro exportador, también llegó el aumento de las ventas del comercio y la recuperación del empleo, sobre todo en el interior del país, agregó la analista.

“El efecto derrame hacia la economía desde el sector agro exportador, se registró en el cuarto trimestre del año pasado, a partir de un mayor nivel de consumo y de inversión, con aumento de las importaciones y mejora de la recaudación fiscal”, expresó.

A nivel local, la construcción de la planta de UPM2, junto a las obras del ramal del Ferrocarril Central, también contribuyeron a mantener “los motores encendidos de la economía”, apuntó.

TURISMO

Por su parte, el sector servicios, con el turismo a la cabeza, el año pasado tuvo un crecimiento del 30% en sus ventas respecto a 2020, de acuerdo con la encuesta de actividad de la Cámara.

“Hay un crecimiento pero el punto de partida es una situación compleja, de modo que el sector turismo tiene mucho por recuperar aún”, comentó la entrevistada, para luego señalar que la actual temporada de verano “muestra que estamos todavía un 50% por abajo en ingresos de turistas de la temporada 2019 - 2020”.

FOJA CERO

En este nuevo escenario económico, “se volvió a foja cero, a 2019, de modo que los problemas estructurales que presenta nuestra economía se mantienen”, dijo Fernández.

La reforma del Estado, la falta de competitividad, los problemas de la educación, la productividad, así como agilizar el tejido burocrático de trámites, autorizaciones y habilitaciones del ámbito público “siguen a la espera” de un abordaje de las autoridades de gobierno. “Son todos temas que ya en 2019 estaban a consideración, como el impacto de la tecnología en el mercado de trabajo que se aceleró y profundizó como consecuencia de la pandemia”, dijo Fernández. Y agregó: “Tenemos problemas estructurales que están por encima del partido político que esté en el gobierno. Los desajustes que hay, llevan a que los cambios tengan que ser más rápidos o más drásticos”.

EMPLEO

A propósito de los desafíos a futuro, revitalizar tanto la educación como la capacitación ocupa un primer lugar desde la visión de la Cámara. Es que en el mundo del trabajo entre “las personas que tienen estudios terciarios finalizados, la tasa de desempleo es de 1,6% frente al 9% entre quienes no han finalizado el bachillerato, y el desempleo de los jóvenes supera el 23%”.

Para la asesora económica de la Cámara, las reformas estructurales también “precisan de un involucramiento” del sector privado en ese proceso de transformaciones. “No sólo se necesita generar empleos, sino también crear mejores puestos de trabajo con personal capacitado y actividades más productivas que permitan crecer, aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida pensando de acá a los próximos años”, expresó la entrevistada.

El mercado de trabajo es visto como un engranaje a potenciar. “Una mejora de la calidad del empleo va de la mano de un incremento del poder adquisitivo de los salarios. Se están haciendo cosas para encarar las distintas reformas pero el mundo nos muestra que vamos muy lentos”, dijo Fernández.

INVERSIONES

Sobre las inversiones, la analista sostuvo que es necesario fomentar la celebración de nuevos acuerdos comerciales. “Atrás de una corriente comercial, se pueden atraer importantes inversiones. Hay que avanzar en esa estrategia de apertura comercial y tratar de cerrar nuevos acuerdos, aunque también se pueden profundizar las relaciones comerciales ya existentes, y hasta se puede trabajar en eliminar ciertas trabas a la dinámica del comercio exterior”, sostuvo Fernández.

También destacó la presencia de un creciente número de residentes extranjeros dispuestos a invertir en Uruguay. “Es algo muy positivo y movilizador. La presencia de empresarios extranjeros y marcas globales en el sector retail es una señal sobre la necesidad de aggiornarse y estar actualizados en la experiencia de compra, atención al cliente, las tecnologías y la exhibición de productos. Al final del día, se termina beneficiando el consumidor y el empresario que mejora y perfecciona su negocio”, concluyó la asesora de la Cámara de Comercio y Servicios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad