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¿Qué va a pasar con el agro, el consumo y la economía en general?

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El sector agropecuario fue uno de los que no se detuvo pese a la llegada del coronavirus a Uruguay. Foto: Archivo El País

CONFERENCIA VIRTUAL DE EL PAÍS Y EL EMPRESARIO

Los empresarios Marcos Guigou y Carlos Lecueder junto al economista Agustín Iturralde contarán el panorama pos coronavirus en la última conferencia del ciclo Viviendo en el futuro.

Cuando en Uruguay se detectaron los primeros casos del coronavirus, la economía ya se encontraba en recesión (si bien la pandemia y sus medidas para contenerla la hicieron un poco más profunda) y tanto gobierno como analistas coinciden en que lo peor (en materia de números) se vivió en este segundo trimestre que culmina hoy.

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que este año el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 3%. Los analistas son un poco más pesimistas. En la encuesta publicada el jueves por el Banco Central, los 20 economistas, bancos y AFAP que contestaron prevén en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 3,75%, cuando un mes antes estimaban que cayera 3,55%.

Los “motores están con una velocidad muy baja pero siguen prendidos”, dijo la semana pasada la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. “Hay cierta recuperación, la economía parece haber salido del pozo”, si bien todavía hay “incertidumbre” sobre cómo seguirá la reactivación, había dicho el martes pasado a El País una fuente del gobierno.

La recuperación se podría empezar a materializar en el tercer trimestre y consolidar en el período octubre-diciembre.

Pero, ¿cuáles son los “motores” que podrían liderar esa recuperación?
Del lado de la oferta está la construcción que fue uno de los primeros en retomar actividades tras una licencia especial y que tiene varios proyectos importantes en marcha como la segunda planta de celulosa de UPM, el Ferrocarril Central y obras en vivienda con nuevos incentivos que dio el gobierno.

El otro sector llamado a ser un “motor” de la salida de la crisis es el agropecuario. Con la particularidad de que los ciclos biológicos no se detienen, el agro fue de los motores que se mantuvieron encendidos con mayor intensidad. Si bien fue de los primeros en sentir el efecto del coronavirus por la caída de las exportaciones, también es uno de los primeros en ver la luz al final del túnel.

Del lado de la demanda, además de exportaciones e inversiones, está el gran motor que es el consumo.

Los comercios y shoppings fueron de los primeros en sentir el impacto de la aparición de casos de COVID-19 en Uruguay y debieron en la gran mayoría de los casos cerrar sus puertas (en el caso de los shoppings hubo una exhortación del gobierno a hacerlo). Los comercios que permanecieron abiertos (salvo supermercados) vieron una merma en la demanda.

Ahora con la mayoría de los comercios abiertos (algunos restaurantes y hoteles todavía permanecen cerrados) y los shoppings en funcionamiento, el consumo podría volver a “encenderse”.

Marcos Guigou, Carlos Lecueder y Agustín Iturralde. Viviendo en el futuro
Marcos Guigou, Carlos Lecueder y Agustín Iturralde darán su visión sobre el tema. 

¿Cómo vivieron la situación dos sectores clave de la economía? ¿Qué están previendo para los próximos meses? ¿Qué aspectos de su negocio modificó el coronavirus?

Para responder estas y otras interrogantes, el tercer evento virtual Viviendo en el Futuro convocó para este jueves a la hora 9 a dos empresarios líderes del comercio y el agro: Carlos Lecueder (socio del Estudio Luis E Lecueder, desarrollador y administrador de ocho shopping centers y del complejo World Trade Center) y Marcos Guigou (co-fundador y director ejecutivo de Agronegocios del Plata, Okara y Okara-Tech). Además, estará el director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de Universidad ORT Uruguay, Agustín Iturralde para dar una visión general de la economía uruguaya.

Se trata de la última conferencia del ciclo gratuito que lanzaron El País y El Empresario, que estará moderada por el editor de Economía y el canal Negocios de El País, Fabián Tiscornia.

La presentación, que se transmitirá vía streaming, cuenta con el patrocinio de BBVA, Antel, Universidad ORT Uruguay, DAC y Acceso Fácil.

Si bien la conferencia es abierta y gratuita, requiere inscripción previa porque los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse en la web: eventosvirtuales.elpais.com.uy.

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