La llegada de los nuevos modelos híbridos enchufables de Changan, representada en Uruguay por Santa Rosa, marca un hito para el mercado automotor local. Los vehículos SUV CS55 Plus iDD y sedán EADO Plus iDD, antes conocidos como Q05 y A05, son la apuesta de la marca por una movilidad sustentable accesible, que combina alto nivel de equipamiento y tecnología avanzada. Son los primeros vehículos PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) que la marca incorpora al país, en el marco de su transformación global.
PHEV: lo mejor de dos mundos
Ambos vehículos son PHEV, es decir, híbridos enchufables que combinan un motor eléctrico alimentado por una batería de menor tamaño que la de un auto eléctrico y que requiere menor tiempo de carga. Además, posee un motor turboalimentado a combustión que permite no tener limitaciones de autonomía. Esta tecnología permite alcanzar autonomías eléctricas puras superiores a los 100 km (NEDC) y combinadas que rozan los 1.000 km (NEDC). Ambos modelos están equipados con conectores de carga Tipo 2, de estándar europeo, lo que asegura compatibilidad con la red local.
“Muchos clientes nos comentan que utilizan el modo 100% eléctrico durante la semana para ir y volver al trabajo y en los trayectos diarios habituales, y el motor a combustión les da libertad para salir al interior o incluso viajar fuera del país sin preocuparse”, expresó Martín Mesa, gerente comercial en Santa Rosa.
SUV CS55 Plus iDD: confort, seguridad y eficiencia
El CS55 Plus iDD es una SUV híbrida enchufable que llega al mercado en una única versión, con un precio de US$ 34.990. Ofrece un nivel de equipamiento destacado, que incluye seis airbags, techo solar panorámico, pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, cámara 360° y sensores de proximidad. También incorpora sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) nivel 2 con múltiples alertas, sistemas de detección de carril y control de crucero adaptativo, entre otros. Gracias a su combinación de prestaciones, equipamiento y eficiencia, se posiciona actualmente como la SUV PHEV (híbrida enchufable) más accesible del mercado uruguayo.
Sedán EADO Plus iDD: versatilidad y autonomía para distintos usos
El EADO Plus iDD es un sedán híbrido enchufable que se comercializa en dos versiones: Luxury y Elite, desde US$ 31.990. Ambas versiones ofrecen un alto nivel de confort y tecnología con equipamiento como seis airbags, y pantalla central multimedia, lo que representa una opción muy competitiva en su segmento. La versión Luxury incorpora ADAS nivel 1, mientras que la Elite alcanza el nivel 2 con techo solar panorámico y llantas de aleación 19”. Este sedán se destaca también por su amplio espacio interior y su baúl generoso, lo que lo vuelve ideal tanto para uso personal como para servicios de traslado de pasajeros como apps, remises o taxis en el interior del país.
Renovación de marca y visión a futuro
Changan fue históricamente reconocida en Uruguay por sus utilitarios livianos. Sin embargo, desde 2018, año en que comenzó su alianza con Santa Rosa, la marca ha evolucionado hacia líneas de SUVs y ahora consolida un nuevo perfil con los modelos de nuevas energías.
“Queremos que el público asocie a Changan con diseño global, eficiencia energética y tecnología accesible”, comentó el ejecutivo. Los modelos recién lanzados ya están disponibles en la red de concesionarios donde pueden solicitarse test drives (incluido el nuevo local de Changan en Cerro Largo 907 y en Car One). La respuesta inicial superó las expectativas de la empresa, en un contexto donde los híbridos enchufables están ganando terreno frente a los microhíbridos (MHEV), los híbridos no enchufables (HEV) e incluso ante eléctricos puros (EV) por el tema de la limitación de autonomía.
La marca también está enfocada en orientar al público y acercar información clara sobre los distintos niveles de hibridación. Según Mesa, “todavía hay muchas dudas sobre las diferencias entre un microhíbrido, un híbrido tradicional y un PHEV, pero cuando las personas conocen las ventajas de esta tecnología, entienden que se adapta perfectamente a su día a día así como también en ocasiones especiales de viajes largos”.
Lo que se viene: una doble cabina REEV
Como parte de esta nueva etapa, Changan ya anunció el próximo lanzamiento de una doble cabina REEV (Range Extended Electric Vehicle), una propuesta única en el mercado local. El vehículo tendrá tracción 100 % eléctrica, una batería de 31 kWh, autonomía eléctrica pura de 131 km y un rendimiento combinado de hasta 995 km (NEDC).
“Este tipo de motorización es una novedad total en el segmento de las pickups. No se trata solo de diseño y confort, sino de una tecnología distinta que le da al usuario versatilidad real”, explicó Mesa. Estará disponible en versiones 4x2 y 4x4, con caja automática de doble embrague, gran capacidad de carga y equipamiento completo.
Con estos lanzamientos, Changan busca consolidarse en Uruguay como una marca que acompaña el cambio cultural hacia formas de movilidad más eficientes y sustentables, acercando al consumidor local tecnologías que hasta hace poco parecían reservadas a modelos de alta gama.
“Estamos muy entusiasmados por la impresionante innovación y el avance tecnológico que ha experimentado la marca a nivel global en los últimos tiempos. Hoy en Uruguay iniciamos una nueva era para Changan con el lanzamiento de un portafolio completo de vehículos de nuevas energías, que incluye modelos híbridos enchufables y de rango extendido, lo que refuerza nuestra integración con la estrategia global de expansión y evolución de la marca.”, concluyó Mesa.