EN PANDEMIA, SUZUKI LOGRÓ "RÉCORD HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN DE MERCADO"
Las claves de la “nueva normalidad” que ha llevado adelante Suzuki.
No es secreto que la pandemia del coronavirus golpeó fuerte a la economía nacional con un derrumbe del nivel de actividad. El sector automotor, con precios dolarizados de los vehículos comercializados, también debió hacer frente a un sensible aumento del tipo de cambio a partir de marzo.
En abril y mayo las ventas de los vehículos 0 km no llegaron al 50% de las realizadas respecto a los mismos meses de 2019, de acuerdo con datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Sin embargo, en tiempos de dificultades la empresa Ayax, liderada por Alejandro Curcio con el legado de su padre Don Emilio, nuevamente apostó al futuro del país con confianza, pero también asumiendo riesgos y costos con la necesaria empatía hacia sus clientes. Como consecuencia de un conjunto de medidas adoptadas en esa dirección, Suzuki en estos primeros meses del año no solo pasó a liderar las ventas de vehículos 0 km. También aumentó su participación de mercado en tiempos de números rojos para el sector automotor y hasta tomó mayor distancia del resto de las marcas con medidas disruptivas.
“Hemos mostrado empatía con nuestros clientes y, como resultado de ello y por la confianza que tuvieron en nosotros, Suzuki llegó a lo más alto del mercado, alcanzando un récord histórico, lo que mucho agradecemos, pero ese no fue el fin sino la consecuencia que demuestra la confianza de los clientes hacia nosotros”, afirmó a El País Alejandro Elías, asesor ejecutivo del Directorio de Ayax, que está a cargo de la marca Suzuki dentro del Grupo Curcio Capital.
Hitos.
Para Elías, con más de 30 años de trayectoria en la empresa, el extraordinario desempeño empresarial está cimentado en tres hitos: los más de cien años de la marca japonesa a nivel global, el 75 aniversario de Ayax y los 40 años de presencia de Suzuki en Uruguay.
Hay una visión empresarial compartida a largo plazo entre Suzuki y la empresa Ayax, que también ha navegado en varias crisis. En esa línea y con el apoyo de casa matriz, Suzuki en Uruguay decidió estar junto a sus clientes “ahora más que nunca, demostrando y cumpliendo” con su propósito de ser “la marca de los uruguayos”, dijo Elías a El País.
Dólar cuidado.
Para llevar calma, certeza y oportunidades ante “el brusco aumento” del tipo de cambio, nace “el Dólar Cuidado Suzuki” a $ 39.
“Ya son 40 años de crecimiento de Suzuki en Uruguay, en un proceso lento, pero sin pausas para lograr posicionarse hoy como la marca que entiende a los uruguayos y a la vez los uruguayos cada día la eligen más”, sostuvo Elías.
En marzo, en plena declaración de emergencia sanitaria, desembarcaron en Uruguay los nuevos modelos Suzuki S-Presso y el Swift GL, con una “importante preventa de unidades”.
“El 13 de marzo, con el primer caso de COVID-19 en Uruguay, el precio del dólar pasó de $ 39 a $ 45 en menos de una semana y es cuando se adopta esta decisón del Dólar Cuidado Suzuki para hacer un importante esfuerzo en apoyo a nuestros clientes”, indicó Elías.
En el esfuerzo comercial implementado, tampoco se debe pasar por alto que las fábricas de Suzuki se encuentran fuera de los países del Mercosur, de modo que sus vehículos al ingresar a Uruguay deben abonar un arancel del 23%.
Elías asegura que "la medida disruptiva de comercializar los modelos 0 km de Suzuki en pesos uruguayos sin dudas ha sido de gran ayuda para nuestros clientes y su resultado excedió nuestras expectativas".
Respaldo.
A una amplia línea escalonada de modelos, que tiene como común denominador la alta performance de sus motores y la permanente evolución tecnológica, se le suma a la marca el fuerte respaldo a nivel local, en cualquier circunstancia. “Con las medidas de distanciamiento social y la recomendación de ‘Quedate en Casa’ dispuesta por el gobierno, también decidimos realizar el servicio técnico de mantenimiento a domicilio, además de coordinar los test drive a domicilio con las necesarias garantías sanitarias que exigen las circunstancias de la pandemia”, apuntó el ejecutivo.
Asimismo, se extendió un año la garantía de las unidades nuevas o 20.000 km.
Liderazgo
“Hace seis años consecutivos, desde 2015, que Suzuki es el líder en el mercado de vehículos de pasajeros con una participación de mercado del 15,2% y, entre enero y mayo de este año, pasamos a controlar el 20,3%”, afirmó Elías.
Entre enero y mayo, la marca japonesa se ubicó en lo más alto del podio del sector automotor, de acuerdo con el reporte de ACAU. En el período comercializó 1.617 unidades 0 km con una participación del total del mercado del 14,8%. En tanto, en abril Suzuki alcanzó un market share récord histórico del 27,7%.
“En los últimos seis años, Uruguay se encuentra entre los 15 mejores países de Suzuki, que tiene presencia en 178 países, y en 2020 vamos a estar entre los diez mejores”, concluyó Elías.
Colocó tres modelos en el podio en mayo
El nuevo Suzuki S-Presso es el modelo estrella de ventas. Entre marzo y mayo se comercializaron 249 unidades en una curva que se muestra ascendente. El podio de mayo, a su vez, se completó con otros dos modelos de la marca: Swift y Celerio.
Suzuki es líder en el segmento de los autos compactos. “Hace 10 años que Suzuki lidera este segmento, con Alto, Celerio y S-Presso, que viene a romper el molde, con los mejores precios y el mayor valor de reventa”, sostuvo Elías.
Suzuki S-Presso está equipado con un motor de tres cilindros con 1.000 cc. y una potencia de 68 CV. Se trata del primer vehículo compacto de Suzuki que incorpora la innovadora plataforma Heartect. En esa línea, Elías explicó que esta tecnología entrega mayor solidez y seguridad, y a la vez, a través del uso de materiales de alta calidad, permite que el chasis sea más liviano. “Ese es el secreto de la tecnología Heartect de Suzuki: hacer autos más eficientes, que consumen mucho menos combustible sin perder seguridad, solidez y prestaciones”, destacó Elías.
Su precio es de US$ 11.990, esto es $ 467.610 en la “nueva normalidad” de Suzuki.
Dar el salto de la moto al automóvil es posible
Fundada en el año 1909 por Michio Suzuki en la localidad de Hamamatsu (Japón) como una fábrica de telares, en el año 1955 introdujo su primer coche, el Suzulight, con motorización de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc.
Desde su desembarco en la industria automotriz, la marca siempre apostó al desarrollo de vehículos tan confiables como eficientes, de forma sostenida en el tiempo.
“Suzuki, que también se ha dedicado a fabricar motocicletas, siempre buscó que sus clientes tengan la posibilidad de dar el salto de la moto al auto”, explicó el asesor del Directorio de Ayax. Luego de contar con una casa propia, el auto “sigue siendo la segunda mayor erogación que realiza un uruguayo y nosotros estamos para ayudar a dar ese salto hacia el 0 km”, indicó Elías.
El País, un referente en el sector automotor
Son varias lecciones aprendidas por Ayax, que superó múltiples crisis a lo largo de sus 75 años de actividad con “la participación de un equipo comprometido de colaboradores, junto a los concesionarios y la mayor red de talleres autorizados en todo el país”, sostuvo Elías.
“El compromiso, la permanencia y la trayectoria se deben poner en práctica en tiempos de dificultades, de modo que redoblamos nuestra presencia en los medios de comunicación para estar aun más cerca de nuestros clientes comunicando los beneficios de apoyo, entendiendo la situación que estamos atravesando los uruguayos”.
Elías destacó las acciones realizadas desde El País. “Para nosotros, El País siempre ha sido un referente en el sector automotor; hemos logrado buenos resultados desde la comunicación tradicional, así como en sus plataformas digitales con un gran alcance de público, de modo que también nuestro agradecimiento hacia El País por el apoyo recibido”, sostuvo Elías.