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La firma dLocal selló un acuerdo con Amazon para dar servicios de pago en Chile
Una empresa sin oficinas cerradas, con un enfoque dinámico y flexible del trabajo, que se encuentra en plena expansión u2014tanto de clientes, productos, mercados y equiposu2014 y centra sus esfuerzos en la innovación constante. Eso es dLocal, fintech uruguaya que brinda soluciones de pago a gigantes internacionales como Amazon, Netflix y Booking, entre otros.
En las últimas semanas, dLocal alcanzó importantes hitos tales como ser distinguida como una de las compañías más innovadoras de América Latina (ver aparte), y sellar un acuerdo para procesar los servicios de pago local de Amazon en Chile.
Cecilia Parodi, Head of Technical Account Managers de dLocal, contó que fueron tres años de arduo trabajo para hacer frente a la operación de Amazon: u201cImplicó mucha dedicación y la exigencia de brindar un servicio de primerau201d.
Este hecho no es menor. La solución para el procesamiento de los pagos con tarjeta local en el sitio de la principal empresa de ecommerce del mundo provocará un crecimiento exponencial de las operaciones para dLocal.
Entre otras ventajas, la plataforma creada admite diversos métodos de pagos locales. Ese desarrollo fue hecho por el equipo de ingenieros de la empresa u2014el área interna más grande, con 60 personasu2014, que maneja las últimas tecnologías de la industria y está en pleno crecimiento y constante búsqueda de nuevos integrantes.
Federico Mazzoli, Lead Product Manager de la empresa uruguaya, contextualizó este logro. Y es que Amazon u201cen ningún lugar del mundou201d permitía abonar mediante plásticos locales. Para posibilitarlo, se desarrolló un método de pago particular, atendiendo las características y regulación del mercado chileno. u201cEs algo muy innovador, incluso para una empresa como Amazon, que debió efectuar un desarrollo propio para poder implementarlou201d, agregó.
Los usuarios de Amazon tienen la posibilidad de pagar sus compras en cuotas y en pesos chilenos. El trabajo con el gigante del ecommerce implica u201cun contacto permanente para la resolución de problemasu201d, explicó Parodi, así como u201capostar al surgimiento de nuevas oportunidades a futurou201d para ampliar la relación comercial.
u201cHoy Amazon confía en dLocal. Esto se debe a que le dimos una solución para su problema. Actuamos rápido demostrándole que somos dinámicos, ágiles y con una calidad excelenteu201d, resaltó la ejecutiva.
El mismo proceso de búsqueda de soluciones innovadoras para flexibilizar los métodos de pago y sumar así potenciales nuevos clientes es el que realiza la tecnológica en cada mercado al que arriba.
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Para lograr esto, es clave la modalidad de trabajo de dLocal. Algunas características que llaman la atención del clima laboral son la música de fondo, la vestimenta informal y un ambiente ameno de trabajo. Además, en sus procesos intervienen equipos multitécnicos, que trabajan integrados bajo los mismos preceptos: ser flexibles y dinámicos para la solución de los problemas de los clientes. En ese sentido, Parodi destacó que en dLocal predomina u201cla mentalidad de startup (compañía emergente)u201d, más allá del crecimiento exponencial en poco tiempo (ver columna aparte).
Sebastián Delfino, Technical Account Manager, mencionó como diferenciales del clima de trabajo en la firma el predominio de gente joven u2014el promedio es entre 27 y 28 añosu2014, la flexibilidad horaria, trabajar en base a objetivos u2014lo que permite compatibilizar las tareas con el estudiou2014, y las oportunidades de crecimiento.
Otro factor a favor es el involucramiento de todos los equipos en los resultados, procurando haya una u201cvisión global de los proyectosu201d y de lo logrado, dijo Mazzoli.
dLocal pretende captar el interés de jóvenes u2014incluso estudiantesu2014 o senior de variados perfiles, que estén alineados a la cultura de la empresa, con talento y ganas de crecer profesionalmente. u201cQueremos gente comprometida, que le interese trabajar para compañías de primer nivel y generar gran impacto en corto tiempou201d, resaltó Parodi. El mejor resumen del espíritu de dLocal es una frase repetida por sus ejecutivos: u201cmenos burocracia y muchas oportunidadesu201d.
Proceso de trabajo y diferencial
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El objetivo de la empresa es ayudar a los clientes a expandirse a mercados emergentes, sin importar el tamaño de su organización, y lograr soluciones específicas utilizando la tecnología en la parte de los pagos, tanto para recibir dinero como para enviarlo, señaló Mazzoli.
En pos de esa meta, es crucial entender las complejidades de cada mercado. En esa línea, dLocal posee gente especializada en cada país en el que operan que conoce muy bien la realidad del mercado. Este sistema de trabajo le permitió a la fintech uruguaya expandirse primero en el continente, hacia países con grandes volúmenes de operaciones como México y Argentina, y posteriormente explorar otros puntos del mapa.
u201cPara hallar la mejor solución para el cliente, hay que trabajar mucho y rebuscársela. Ese es parte de nuestro diferencial, porque otras empresas (del rubro) que operan en Estados Unidos o Europa están más acostumbrados a soluciones más estándaru201d, resumió Mazzoli.
La publicación Fast Company, escrita por líderes empresariales y que se enfoca en negocios en expansión, incluyó a dLocal en una prestigiosa lista que distingue a las compañías más innovadoras de 2020. u201cCon sede en Uruguay, dLocal maneja pagos masivos en línea en América Latina y otros mercados, incluidos África, la región de Asia y el Pacífico y Oriente Medio.
Las empresas ya no necesitan establecer empresas locales para procesar los pagos en todos los países extranjeros en los que trabajan; dLocal procesa pagos y trabaja como comerciante registrado en cada mercadou201d, destacó el medio especializado. La lista incluye a 434 empresas de 39 naciones en vista del impacto que sus innovaciones tienen en la industria y la cultura.
Fast Company destacó que estas experiencias muestran la variedad de posibilidades para prosperar en el mundo de hoy. u201cNos sentimos muy honrados de ser reconocidos por el trabajo para cerrar la brecha de innovación de pagos entre los países desarrollados y las economías emergentesu201d, dijo Jacobo Singer, director de operaciones de dLocal.
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De un país al mundo en tan solo cuatro años
Federica Ferreira, VP of Development de dLocal, recordó que el proyecto comenzó en 2016 con un único cliente en Brasil que ofrecía el u201cboleto bancariou201d, una opción muy utilizada por las personas que no poseen tarjetas de crédito. Desde ese entonces, la fintech uruguaya creció de forma exponencial sumando nuevos clientes y mercados.
En la actualidad, dLocal tiene presencia en todos los países de América Latina, así como también en parte de Asia con proyectos en India e Indonesia, y en África con presencia en Nigeria, Egipto o Sudáfrica, entre otros. En 2019 dLocal llegó a procesar US$ 2,3 billones en dinero de operaciones.
Este crecimiento también se visualizó internamente. u201cAl principio éramos 20 personas. El primer año el staff aumentó a 40, y ahora somos más de 200u201d, destacó Ferreira. A la casa matriz en Montevideo u2014que creció a tres oficinasu2014, dLocal sumó oficinas en Israel, China, Malta, San Pablo y San Francisco.