Por Martín Villarmarzo, socio de auditoría de EY Uruguay.
1. Concepto de empresa en marcha
La empresa en marcha es uno de los principios fundamentales a considerar en la preparación de estados financieros a ser utilizados internamente y para presentación a terceros. Sin embargo, en ocasiones su relevancia y análisis pueden ser omitidos por las empresas durante el proceso de cierre de los estados financieros, lo que puede repercutir en una interpretación incorrecta del mismo y resultar en temas de valuación, contingencias y revelaciones incorrectos o incompletos.
De acuerdo con el Marco Conceptual de las NIIF (Decreto 124/11)/ NIIF Pymes (Decreto 291/14):
- Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro de un futuro previsible.
- Se asume que la empresa no tiene intención ni necesidad de liquidar la escala de sus operaciones.
- De lo contrario, los estados financieros deben prepararse sobre una base diferente y revelar esta información.
Al momento de evaluar el cumplimiento de este principio por parte de la empresa, se deberán analizar situaciones externas e internas que pueden afectarlo.
Situaciones externas que afectan la empresa en marcha:
- Cambios en los mercados donde opera la empresa
- Cambios regulatorios en la industria en la que opera la empresa
- Contextos socio-políticos que afectan el normal desarrollo de los negocios de la empresa
- Negocio de la empresa altamente sensible a cambios tecnológicos
- Impactos fiscales que afectan la actividad de la empresa
- Situaciones medioambientales o sanitarias que afectan las operaciones de la empresa
Situaciones internas que afectan la empresa en marcha:
- Gestión del negocio
- Adaptabilidad al entorno
- Decisiones de la casa matriz o dueños
- Incumplimiento de covenants
- Capital de trabajo negativo
- Pérdidas acumuladas y recurrentes
- Flujos de fondos negativos
- Incumplimientos de contratos/ con proveedores
Las responsabilidades de la gerencia respecto de la evaluación del cumplimiento del principio de empresa en marcha, se detallan en la NIC 1, párrafos 25 y 26, donde se indica que la gerencia deberá evaluar el cumplimiento del supuesto, determinar las revelaciones que sean requeridas sobre incertidumbres aún manteniendo la base, u optando por una base diferente si no se cumple y haciendo las revelaciones correspondientes.
2. Situación particular de covenants bancarios
Un "covenant" en el ámbito financiero y legal, especialmente en contratos de préstamo, es un pacto o compromiso que el deudor asume para cumplir ciertas obligaciones o restricciones durante la vigencia del contrato. Estos pactos buscan proteger al prestamista reduciendo el riesgo de impago y asegurando la salud financiera del deudor.
Tipos de covenants:
- Positivos (presentar EEFF a prestamistas trimestralmente/ contar con seguros adecuados/ realizar auditorías anuales)
- Negativos (no participar en adquisiciones y fusiones sin permiso/ no crear gravámenes sobre activos)
- Financieros (mantener un ratio de EBITDA acordado con el banco/ mantener un nivel determinado de capital de trabajo)
Importancia de los covenants:
- Protección del prestamista
- Control del deudor
- Negociación de condiciones
La NIC 1 incluye en diferentes párrafos el tratamiento contable de los covenants a los efectos de la presentación de los estados financieros, y el impacto del cumplimiento/ incumplimiento de las obligaciones asumidas con instituciones financieras:
NIC 1
- Párrafo 69: párrafo d) indica la clasificación de pasivo como corriente cuando la empresa no tiene la posibilidad de diferir el endeudamiento en un período mayor a doce meses
- Párrafo 72: indica situaciones donde la empresa puede clasificar el pasivo como no corriente/ menciona el concepto de covenants como limitante para ello en caso de no cumplirlos
- Párrafo 74: indica que un pasivo debe clasificarse como corriente ante el incumplimiento de un covenant aunque se obtenga un waiver con fecha posterior al cierre de ejercicio
- Párrafo 75: permite clasificar el pasivo como no corriente si el waiver se otorgó con fecha anterior al cierre de ejercicio
- Párrafo 76: revelaciones mínimas a incluir sobre los covenants en notas a los EEFF