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El modelo de negocio de WeWork "trasciende las crisis" y crece en la región

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McKelvey. "La idea es que a la gente le encante venir todos los días a la oficina". Foto; La Nación / GDA.

Empresas

Miguel McKelvey, el magnate de las oficinas compartidas, visitó Argentina y habló sobre la situación del sector de espacios de coworking

En los últimos años en Buenos Aires, los freelancers abandonaron la cafetería y los emprendedores dejaron de alquilar oficinas privadas. Hasta las empresas están cambiando de opinión y se suman a la tendencia del coworking. Los espacios de trabajo compartidos llegaron a las ciudades para quedarse y WeWork es el referente internacional que asentó el modelo.

La compañía dio sus primeros pasos en Nueva York —donde tiene 40 edificios alquilados para subarrendar a sus clientes— y ya cuenta con dos espacios en Buenos Aires, uno en Retiro y otro en Olivos. En breve abrirá un tercer lugar en Cañitas y, en el futuro, un cuarto espacio de 36.000 metros cuadrados. Será el edificio más grande de la marca en América Latina. En 2019 la empresa tendrá ocho edificios y, en medio de la expansión, el cofundador de WeWork y arquitecto Miguel McKelvey visitó Buenos Aires.

—En Argentina el contexto macroeconómico no es el mejor. ¿Cómo impacta en el negocio de los espacios de coworking?

—Lo importante es ver dónde está la oportunidad de éxito cuando las cosas están complicadas. Y nosotros pensamos que esa oportunidad está cuando podés mirar a la derecha o a la izquierda y encontrar otras personas que te apoyarán en esos momentos. Capaz que hacen negocios juntos, capaz que te conectan con otra persona... o capaz es solo un oído para pensar los desafíos juntos. Pienso que, sin importar si la economía está bien o está mal, siempre es bueno estar conectados: esa es la fuerza de la comunidad, y no solo en los negocios.

—¿Su modelo trasciende crisis?

—De algún modo, sí. Somos todavía muy jóvenes, muy nuevos. Hasta el momento tenemos esta evidencia: los edificios están a capacidad completa. Además, vemos números buenos en crecimiento interno, es decir, muchas compañías toman más espacios en nuestros edificios. Pero es difícil saber qué sucedería si no estuvieran dentro de nuestro espacio, por lo que no hay punto de comparación.

Auge. Los ingresos por alquiler de oficinas en el mundo suman US$ 600.000 millones al año.
Auge. Los ingresos por alquiler de oficinas en el mundo suman US$ 600.000 millones al año.

—¿Trabajan con edificios a demanda con desarrolladores?

—No todavía, pero nos encantaría tener esa oportunidad para, además, jugar un rol en el proceso de diseño.

—¿Y es rentable el modelo de alquilar y subalquilar? ¿Piensan probar otro modelo?

—Hasta el momento nos resultó muy rápido, fácil y rentable este modelo de alquiler, porque ingresar desde el principio en los desarrollos inmobiliarios requeriría de una escala de tiempo mucho más larga.

—¿Qué tipo de edificios buscan?

—El mejor escenario es que sean luminosos y tengan aire. Lo importante es que te den la sensación de bienestar. La meta es que la gente entre a la oficina y piense que le encanta venir todos los días. Queremos que los edificios tengan personalidad. Cuando recién empezamos veíamos que los restaurantes y hoteles tenían buenos diseños, pero las oficinas eran aburridas, y quisimos traer algo de ese sabor. Un edificio deseable, además, tiene una buena ubicación y está bien conectado en términos de transporte. Además, nos interesa que haya vida alrededor, como bares, restaurantes o un espacio verde para que puedan disfrutar después del trabajo.

—¿Cuál es el rol del community manager en sus edificios?

—Su trabajo es estar al servicio de los miembros no solo para ayudarlos técnicamente sino también para conectarlos con otros miembros. Es su anfitrión en eventos, los conoce bien para saber qué está haciendo cada uno y piensa qué persona los puede ayudar a ir más allá.

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