INN CONTENT PARA EL CORREO URUGUAYO

El Correo Uruguayo cuenta con una planta logística postal de punta: descubrí qué cambios trae al servicio

Ubicada en el Parque Industrial de Pando, consta de unos 10.000 metros cuadrados

Planta Correo Uruguayo
MATHIAS ALVEZ

En tiempos en que las cartas parecen ser asunto del pasado, el correo postal podría haber desaparecido. Sin embargo, se mantiene activo y a un ritmo de casi 3 millones mensuales de cartas. Todo esto pasa por la Planta Logística Postal, un imponente centro de 10.000 metros cuadrados que oficia como el corazón de las rutas del Correo Uruguayo.

Ubicada en el Parque Industrial de Pando, esta planta tiene varias secciones, pero está marcada por un gigantesco dispositivo: el sorter. A grandes rasgos, consta de una cinta de 50 metros de largo, el cual tiene 20 rampas de salida. Cada una agrupa los paquetes según los destinos a los que vaya, agrupándolo según el destino del envío. En el extremo que alimenta elsorter, los funcionarios del correo colocan paquetes grandes y chicos, los que pasan por un módulo donde se pesan, se miden y se lee el código de barras. En función de esta lectura se le asigna automáticamente una rampa de salida

Correo Uruguayo.jpg
MATHIAS ALVEZ

Esta máquina, de tecnología alemana, podría procesar hasta 3.000 paquetes por hora en caso de ser necesario, por lo que su grado de eficiencia es altísimo. En la actualidad, durante los momentos pico llega a procesar unos 1.500 paquetes por hora. A diario confluyen allí paquetes y correspondencia nacional e internacional, son organizados y agrupados para ser distribuidos al día siguiente hacia sus respectivos destinos. De lunes a jueves se dan las jornadas más intensas, con entre 5.000 y 6.000 paquetes por día. La gerenta de logística de la planta, Elena Cernuschi, detalla que el Correo Uruguayo distribuye 3 millones de envíos al mes.

Por su parte, el presidente del Correo, Rafael Navarrine, habla de “capilaridad” para expresar una de las principales características del servicio que brinda. Se refiere al alcance que tienen con sus envíos y no es casual que se utilice ese término en el marco de un sistema que se parece al flujo sanguíneo del cuerpo humano: una red de transporte y comunicación que va desde y hasta los puntos más extremos del país, confluyendo siempre en el centro neurálgico de la Planta Logística Postal.

Planta Correo Uruguayo
MATHIAS ALVEZ

Pasada la medianoche, los camiones del correo parten de la planta logística y distribuyen los paquetes y sobres a lo largo de esas 9 grandes rutas. Si a la ida van entregando, cuando deshacen el camino recogen la correspondencia admitida ese mismo día en el local del correopara trasladarla a la Planta Logística. En las rutas del correo hay oficinas que realizan la distribución local. “Por eso decimos que otra característica del Correo Uruguayo es la capilaridad”, explica el coronel Navarrine. “Es la capacidad de llegar a todos los lugares del interior profundo. Por ser integrante de la Unión Postal Universal, el correo tiene el mandato de llegar a todo destino que tenga más de 300 habitantes”.

Planta Correo Uruguayo
MATHIAS ALVEZ

Esa característica se ha incrementado con los llamados Centros de Cercanía. La creación de esta red de locales es fruto de un convenio entre el correo y las intendencias, por el que en cualquier poblado pequeño de los que tienen 100 o 200 habitantes, en las dependencias municipales se instalan oficinas. Y esto permite hacer más de 100 trámites como pagar facturas, recibir paquetes y más. Es decir que ofrece “las mismas posibilidades que tenemos nosotros en Montevideo”, explicita Navarrine. El plan de trabajo implica que, para fin de año, van a llegar a 60 localidades con estos Centros de Cercanía. Y, además,están empezando a implementar para que estos centros permitan también retirar dinero, hasta 7.000 pesos por día, para dar el servicio en localidades donde no hay cajeros automáticos.

Antes de la apertura de esta planta (noviembre de 2020), los servicios que ofrece estaban en tres lugares distintos. La sección de paquetes internacionales estaba en Bulevar Artigas y Colorado. Lo de cartería, que es como se refieren a los envíos de facturas y documentos (y también a las cartas que todavía se envían), estaba en Buenos Aires, a dos cuadras del correo central. Y el sector de paquetes nacionales funcionaba en un local de la ruta 101.

Planta Correo Uruguayo
MATHIAS ALVEZ

La Planta Logística cumple, entonces, con tres tareas y suma una nueva área. La primera tarea es la de procesar la correspondencia nacional. Luego está la paquetería, que durante una visita se puede constatar como algo muy amplio ya que abarca desde televisores, microondas, bicicletas y paquetes de los más diversos tamaños. La tercera sección es la de paquetes internacionales, manejada en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas,

Además, dentro de la planta está funcionando un sector cerrado, relativamente nuevo, destinado a la llamada “logística farma”. Se trata de un sistema de envío especializado de productos farmacéuticos que ha comenzado a funcionar tras pasar por exigentes procesos de habilitación de MSP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar