De un galpón de 35 metros cuadrados a una inversión de U$S 6.3 millones: la historia de Sinteplast

Planta de Sinteplast. Foto: Sinteplast

INN CONTENT PAR SINTEPLAST

“Fue todo a pulmón”, contó Bódega sobre el inicio de la empresa en Uruguay, pero el motor por emprender los posicionó en el mercado y pasaron de ser importador a ser fabricantes de pinturas locales

En 1993 comenzó todo. La importadora de pinturas Sinteplast Argentina desembarcó en Uruguay y casi 30 años después la filial no para de crecer.

Pasó de tener un pequeño galpón donde almacenaban los productos, a realizar dos grandes inversiones. La primera en el año 2012 por un monto de U$S 2.000.000 para su primera planta. La segunda en el año 2018, con una inversión de U$S 6.300.000 para la construcción de una nueva nave ubicada en un predio de 7 hectáreas, que incluía la instalación de una planta fabril de última generación que permitió aumentar la capacidad productiva.

En ese mismo año se adquirió la empresa Pinturas Elbex, de origen nacional y con una prestigiosa trayectoria de más de 50 años en el mercado uruguayo.

“Ver desde dónde empezamos y apreciar dónde hemos llegado, es algo que nos llena de orgullo a todos los que hemos transitado esta historia”, expresó Andrés Bódega, director de Sinteplast Uruguay.

Historia de la empresa

Nueva planta de Sinteplast. Foto: Sinteplast
Nueva planta de Sinteplast. Foto: Sinteplast

Sinteplast, que fue fundado hace 64 años en Argentina, cuenta con dos plantas de última generación en ese país y además tiene presencia con plantas productivas en países de la región como ser Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

La empresa, que se inició como una importadora, comenzó sus primeras fabricaciones locales de enduido en el año 2004 y látex blancos a partir del 2008. Pero el salto más importante de la compañía fue la inauguración de la Planta ubicada en Carlos A. López, ubicada en el departamento de Montevideo.

Esta locación se adquirió en el 2008 y se inauguró en 2012. “El haber realizado esa inversión y haber construido la fábrica, hizo que nuestros clientes vieran que estábamos apostando fuerte en el mercado” acotó.

La marca, que se caracteriza por su “motor emprendedor y política de reinversión”, siguió creciendo y dio un paso muy grande entre 2018 y 2019, cuando compró la empresa Elbex, con una trayectoria de más de 50 años en Uruguay.

“Fue todo un desafío, pero logramos detectar y desarrollar las mejores prácticas de cada empresa y unificar las operaciones en un mismo lugar. Hace muchísimo tiempo que no se da algo parecido en el sector, como ser la construcción de una planta de estas características. Lamentablemente, pasa todo lo contrario, habiéndose producido el cierre de plantas y disminución de fabricaciones locales, para ser sustituidas por importaciones”, expresó Bódega. 

Esta adquisición motivó, a su vez, a invertir en una nueva planta productiva, con una inversión de U$S 6.300.000. De esta forma pudieron crecer y aumentar su capacidad productiva a 690.000 litros mensuales, así como aumentar la capacidad de almacenamiento a 1.100.000 litros. 

Cuando comenzaron, había una empresa que ocupaba el 80% del mercado. “Era un momento muy difícil para la introducción de una nueva marca, tan solo dos marcas del exterior habían comenzado a tener cierta presencia”, contó Bódega. Pero hoy en día Sinteplast cuenta con una participación de mercado de casi un 25%.

“Sinteplast se caracteriza por ser dinámica. Continuamente está a la vanguardia en tecnología y lanzamiento de nuevos productos. Actualmente, somos el portafolio más importante y variado de oferta en el rubro pinturas y afines y próximamente estaremos incurriendo en el mercado de la construcción” adelantó su gerente.

Almacenamiento en Sinteplast. Foto: Sinteplast
Almacenamiento en Sinteplast. Foto: Sinteplast

Innovación

“Lo que siempre se trata de transmitir es el lanzamiento de productos, tratando de innovar. Considero que es una empresa que siempre tiene encendido ese motor de generar nuevos proyectos, es una marca en continuo movimiento y esto es parte de la cultura Sinteplast”, dijo Bódega. 

“En este momento se me viene a la cabeza una frase de Raúl Rodriguez, su fundador, que también refleja la filosofía de la empresa. Decía lo siguiente: 'Cuando no se puede correr, se trota o se camina, pero siempre para adelante'”, acotó.

Fue ese motor que los impulsó a crecer y a pasar de trabajar en un lugar muy pequeño a contar con la infraestructura que posee actualmente la empresa.

“Estamos permanentemente reinvirtiendo, hoy en día es fundamental para quienes quieren crecer o al menos mantenerse en el mercado”

Sinteplast apuesta a la distribución de sus productos y, por ello, logran llegar a todo el país. ”Tenemos un concepto bien arraigado que es el respeto hacia nuestros distribuidores, que en definitiva son nuestros clientes y nexo con el consumidor final o los profesionales. Nosotros entendemos y sabemos fabricar pintura y nuestros clientes saben venderla, es por ello que respetamos al canal de venta, sin tener puntos de comercialización propios que compitan con nuestros clientes. También los escuchamos mucho y trabajamos en conjunto con ellos para poder crecer juntos, detectando las necesidades del mercado”, dijo Bódega.

Futuros pasos

La marca, que tiene gran variedad de productos vinculados a la pintura, dará un nuevo salto: incurrirá próximamente en el mercado de construcción con la línea Sinteplast Construcción.

Planta de Sinteplast. Foto: Sinteplast
Planta de Sinteplast. Foto: Sinteplast

Buscan “brindar productos de muy buena calidad a precios acordes”, según Bódega, quien la define como “una empresa de puertas abiertas tanto hacia los clientes, empleados y proveedores”, un factor, en su opinión, muy importante. 

Para culminar definió la marca como “calidad, innovación, protección y color”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar