La Intendencia Municipal de Montevideo está dando a conocer, en estos días, el nuevo calendario para la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) obligatoria, según el decreto municipal 19.023, en esta oportunidad, para todos los vehículos que circulen en Montevideo empadronados por primera vez hasta 1999 inclusive. Las plantas habilitadas para llevar a cabo la ITV son Autodiagnóstico, ubicada en San Martín 3140, y Autotest, en La Paz 1970.
El nuevo calendario de la IMM implica que durante abril deben ser inspeccionados los vehículos cuya patente termina en el dígito 4, en mayo, los vehículos terminados en dígito 5; taxis, durante junio; dígito 6, en julio; dígito 7, en agosto; dígito 8, en setiembre; dígito 9 en octubre; dígito 0 en noviembre, y remises en diciembre. La concurrencia a las plantas habilitadas en forma ordenada y previendo los plazos de vencimientos, evita largas esperas y sanciones, ya que la falta de la certificación es penada con multa por el cuerpo inspectivo de la IMM. Los conductores deben tener en cuenta además, que sin la ITV al día, la cobertura del seguro no responde en caso de reclamos por siniestros en la vía pública. Es en este sentido, que el sistema obra como una medida de precaución y prevención y redunda en un ahorro para el titular del automóvil, ya que se estima que en Uruguay un 10% de los accidentes de tránsito son causados por alguna falla mecánica del vehículo.
SEGURIDAD. Consultado acerca de la proyección de la inspección técnica en Uruguay el presidente de la Cámara de Inspección Técnica Vehicular (en formación), Mario Cabral Pisano, explicó que la misma se realiza sobre todos aquellos mecanismos que hacen a la seguridad del vehículo, además del control de la emisión de gases contaminantes en el ambiente. Según Cabral, la emisión de gases a la atmósfera alcanza hoy un 33% de contaminación. Obtener este tipo de información, para la Cámara y directamente para el gobierno y sus secretarías de estado, es una de las tantas fortalezas que tiene el sistema, siendo este tipo de datos, absolutamente representativo del valor que implica mantener un parque automotor en condiciones.
AHORRO. La ITV realizada en forma regular, le permite al Estado ahorrar un 15% de los gastos derivados de accidentes de tránsito, que Cabral informa, ascienden a U$S 920 millones anuales. Esta estadística se refleja año a año en los datos que emiten Alemania, Estados Unidos, España, Japón, Chile, entre otros países que han implementado la ITV como una real necesidad de vida, de seguridad y del cuidado del medio ambiente.
EXPANSION. La exitosa experiencia del ITV también se trasladó hasta el interior del país. En el departamento de Salto, donde recientemente se ha inaugurado una planta para el control de vehículos livianos y motos, que por ahora es la única que está operando en todo el interior del país, la inspección técnica tiene carácter anual para todos los vehículos que circulen por el departamento, así sea un vehículo de 1930 o del presente año, explicó el dirigente gremial.