Publicidad

Ahorro y eficiencia energética: por qué apostar por bombas de calor

Bombas de calor

INN CONTENT PARA ALTERNATIVAS SUSTENTABLES

Desde calentar agua para piscinas hasta calefaccionar hogares y empresas, esta solución es un aliado clave para el ahorro doméstico e industrial

Bombas de calor
Bombas de calor

Calentar agua para una piscina, para un proceso productivo en una industria, para vestuarios en una fábrica o para calefaccionar una casa o edificio, son algunos de los usos posibles de las bombas de calor, una tecnología que va ganando terreno en empresas y hogares en Uruguay.

¿Qué es la bomba de calor? Es un dispositivo que transfiere la temperatura del aire exterior al agua, utilizando para este proceso una cantidad mínima de energía eléctrica, según explica el equipo de Alternativas Sustentables, compañía especializada en productos y servicios para la eficiencia energética y pionera en la introducción de esta solución.

“El sistema está diseñado para optimizar el calentamiento de agua con alta eficiencia”, remarcó Igal Puyesky, director de proyectos de la empresa.

La relación entre la energía eléctrica que consume el equipo y la energía que entrega en forma de calor se mide a través del coeficiente de performance (COP, por sus siglas en inglés). Una bomba de calor puede alcanzar un COP de entre 2 y 6. Mientras mayor el COP, más eficiente es la bomba de calor. De forma práctica se puede decir que un COP 4 implica un rendimiento del 400%, o lo que es lo mismo, para 1 kilowatt por hora (kWh) consumido de energía eléctrica, se aportan 4 kWh de energía en forma de calor al sistema.

A modo de comparación, las resistencias eléctricas que se encuentran en equipos domésticos como calefones producen energía en una relación de 1 a 1, o sea un COP de 1.

Un COP alto no es la única ventaja de la bomba de calor. “Es un sistema eléctrico, entonces aprovecha la matriz energética que en Uruguay es más del 90% renovable”, sumó Washington Beltrán, encargado del área de Desarrollo de Negocios de Sustentables.

“La bomba de calor hace que la energía eléctrica se utilice de manera muy eficiente, que ya es una ventaja sobre otras tecnologías utilizadas para el calentamiento de agua. Ahora, si la matriz eléctrica es renovable, las ventajas medioambientales se potencian. La emisión de gases de efecto invernadero es cero", acotó Puyesky.

El rendimiento energético de las bombas de calor es cuatro veces más eficiente que las resistencias eléctricas

Este sistema permite generar ahorros al acumular energía térmica fuera de la hora pico de consumo eléctrico. Por ejemplo, el usuario puede aprovechar la noche -cuando la tarifa es más económica- para calentar el agua que se usará todo el día y así achatar la curva de consumo propio y de la red, aumentando el ahorro generado.

Modelos y usos

Según los medios desde y hacia donde se transmite la energía se pueden diferenciar entre bombas Aire-Aire; Aire-Agua y Agua-Agua.

En cuanto a sus usos se pueden clasificar en bombas de agua caliente sanitaria, también usadas para acondicionamiento térmico, y por otro lado las específicas para piscinas.

Las bombas de calor pueden ser de tecnología Inverter o del tipo On/Off. Ambas son eficientes para diferentes usos. Las mismas suelen lograr una temperatura máxima en el agua de entre 55 y 60 grados. También existen las llamadas de “Alta Temperatura” que pueden alcanzar entre 75 y 80 grados.

Sustentables cuenta con diversos productos desarrollados en base a esta solución termodinámica, adaptándose a la necesidad de cada cliente.

Piscinas

Bombas de calor para piscina.
Bombas de calor para piscina.

Uno de los productos más demandados es la bomba de calor para calentar el agua de piscinas, este sistema extiende tanto la temporada de uso como también el rango horario en el que se utiliza la misma.

Esta solución aplica para piscinas abiertas o cerradas, de cualquier tamaño, tanto en hogares como en empresas y clubes deportivos. Sustentables cuenta con un software especializado en piscinas, para el correcto dimensionamiento de los sistemas y variadas condiciones de uso, ya que como toda solución térmica, si no se pondera lo suficiente no cumplirá con los requerimientos de diseño, y si se sobredimensiona no trabaja en condiciones óptimas aparte del costo extra que causa.

Asimismo, la compañía importa e instala sus sistemas, brindando una solución llave en mano con respaldo total en todos los aspectos de los sistemas instalados.

La bomba de calor extiende la temporada de uso de piscinas así como el rango horario en que se puede utilizar

Agua caliente sanitaria

Otras de las soluciones eficientes surgen de la necesidad de agua caliente para vestuarios de empresas y clubes. Para soluciones de gran caudal de agua caliente las bombas de calor son la solución ideal.

Acondicionamiento térmico

Los sistemas de acondicionamiento térmico habitualmente usan calderas de combustión, calderas eléctricas o calentadores instantáneos (de baja eficiencia energética), que pueden ser sustituidos por bombas de calor eléctricas. Por ejemplo, al sustituir una caldera de losa radiante en un hogar o edificio, o un sistema de caldera de alta potencia para acondicionar con fancoils, una industria de gran superficie.

Los rangos de potencia térmica de los equipos individuales que ofrece la empresa comienzan en 4kW y llegan hasta 75kW. Con el correcto diseño, entre todos los elementos del sistema se pueden configurar en el orden de los 500kW y más aún sin inconvenientes.

Todas las bombas trabajan en modo calor. Algunas también pueden configurarse para funcionar en modo frío, pudiendo utilizarse para enfriar agua.

El interés en este tipo de soluciones es creciente en Uruguay. La clave, concluye Beltrán, es que “cuanto más volumen consumen, más interesadas están las familias y los empresas en ser eficientes".

Incentivos de Comap para la inversión

Las empresas cuentan con incentivos para invertir en sistemas de bombas de calor.

Los proyectos aceptados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) reciben una exoneración máxima del 57% de IRAE si son presentados hasta el 30 de septiembre o del 45% vencido ese plazo.

Los costos en relación al ahorro implican que estos equipos se repagan en un período de dos a cuatro años. El lapso podría reducirse a un año con los beneficios de la Comap. A ello se suma que estos equipos son de mantenimiento muy sencillo y económico.

A su vez, dichos sistemas pueden ser presentados a los llamados de Eficiencia Energética del MIEM, para ser adjudicatarios de certificados de eficiencia energética. A través de ese mecanismo, la empresa obtiene como premio económico aproximadamente un 10% de su inversión.

Para garantizar la mejor solución para el cliente hogareño o empresarial, Sustentables realiza un relevamiento de la necesidad planteada y se cotiza con instalación incluida, destacó Beltrán. Los proyectos de la compañía son llave en mano y cuentan con respaldo posventa.

Temas relacionados

SustentabilidadINNContent

Publicidad

Publicidad