NEGOCIOS
Forever 21 y una veintena de marcas abrirán en septiembre, confirmó Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder, que impulsa el centro comercial
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Un aluvión de marcas abrirán sus puertas en los últimos días de septiembre o principios de octubre en el shopping de outlets Plaza Italia.
Las que ya confirmaron su desembarco son Columbia, Caterpillar, Merrell, Hush Puppies, Rockford, Pasqualini, Daniel Cassin, Piece of Cake, Allie, Espacio BA, Nike, Adidas, Puma, Crocs, Legacy, Mistral, Prüne, Indian, SiSi, Harrington y El Clon. También se sumarán Lacoste, Levi’s y Forever 21, que viene anunciando su mudanza de Montevideo Shopping.
Las marcas operarán en unos 20 locales, por lo que algunas funcionarán en espacios comerciales compartidos mientras que otras tendrán locales exclusivos, detalló Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder, que impulsa el nuevo shopping.
Asimismo, funcionará una «moderna y luminosa» plaza de comidas donde, entre otros, operarán La Pasiva, Sbarro, Lo de Pepe, Panceta y heladería Grot, mientras que en el nivel 1 se agrega Confitería Carrera.
El mall iniciará entonces una nueva etapa tras la apertura progresiva de locales comerciales y de servicios, así como de un supermercado Disco en la planta baja y de una tienda de Sodimac en el subsuelo.
De cara a la llegada de las marcas, Lecueder destacó que «el factor común del outlet es el precio accesible» y señaló que bajo ese «paraguas» puede comercializarse mercadería de la temporada anterior, de segunda selección o productos fabricados o comprados especialmente para el outlet pero con un nivel de costo inferior. «También puede haber algún comercio que tenga mercadería normal» pero manteniendo líneas de precios accesibles, agregó el empresario.
Ese mix marcará la tónica de la oferta en Plaza Italia, aunque la propuesta irá mutando en función de la evolución y preferencia de la demanda, explicó Lecueder.
Bajo el concepto "outlet", se venderá mercadería de la temporada anterior, de segunda selección o productos fabricados o comprados especialmente para ese canal pero con costo inferior
Concepto en auge
En su origen, el outlet nació en EE.UU. como un canal para vender excedentes de fábrica. Pero, a medida que la producción e importación de productos comenzó a tercerizarse, especialmente en China, el concepto fue variando. «Hoy en Uruguay remite a un comercio que vende barato mercadería», resumió Lecueder.
Alentadas por un mayor nivel de consumo que en el pasado, las marcas se animan a producir más, tanto porque creció la demanda así como porque los excedentes pesan menos en los resultados de las empresas. Los productos sobrantes se liquidan en promociones en los locales de la marca, en Internet a un precio bajo o en outlets.
Según Lecueder, «la tendencia es hacer un mix». Y si bien la omnicanalidad se viene desarrollando a nivel local a través de tiendas físicas y el
e-commerce, aún «faltaba el comercio en el outlet», apuntó.
«En el mundo hay cadenas que dicen ‘cada siete u ocho comercios de línea necesito un outlet’», dijo Lecueder. En Uruguay, esa lógica está de a poco ganando terreno entre algunos retailers. No obstante, reconoció que «no son tantas las tiendas que tienen posibilidad» de desarrollar ese esquema.
Para Plaza Italia resulta clave contar «con tiendas que tengan capacidad de tener mercadería todo el año, entonces, por eso la cantidad de comercios que pueden ir a un outlet en Uruguay no es grande», sostuvo Lecueder. En total, el shopping tendrá entre 20 y 25 locales que pondrán a la venta de 30 a 35 marcas diferentes.
Los planes para Plaza Italia apuntan a reforzar su propuesta como un shopping de usos mixtos, no solo en el plano comercial (tiene el outlet con su oferta de marcas y precios, y la vestimenta se complementa con otros locales comerciales y servicios) sino también inmobiliario. En el predio aledaño se están construyendo tres edificios de viviendas (por parte del grupo Compass; dos de ellos ya están terminados), que se interrelacionan con el mall. A su vez, está proyectada una torre de oficinas -en principio- de nueve pisos que se erigirá sobre el shopping. La intención es encarar el proyecto a partir de 2022, estimó Lecueder.