Crearon una plataforma que "democratiza" la venta digital de los restaurantes y ahora miran al exterior

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Agustín Rotondaro y Guillermo Williamson, cofundadores de Habitué.

NEGOCIOS

Habitué es una herramienta que permite a los locales gastronómicos ahorrar hasta 70% en la gestión de los pedidos online. Tiene 55 clientes, prevé cerrar el año con 300 y apunta a Brasil y Colombia

Agustín Rotondaro y Guillermo Williamson, cofundadores de Habitué.
Agustín Rotondaro y Guillermo Williamson, cofundadores de Habitué. (Foto: Gentileza Habitué)

El e-commerce en la gastronomía alcanzó un boom por la pandemia y, desde entonces, más jugadores están anexando esa opción a sus negocios.

En línea con esa tendencia surgió Habitué, una plataforma que ofrece una solución integral al restaurante; le brinda una página web personalizada, un sistema de pedidos online integrado a la facturación y la comanda del negocio, y un servicio de envíos -si el local lo requiere- gracias a la alianza con la compañía Soy Delivery (el cliente también puede usar sus repartidores). El «menú» se completa con campañas de fidelización de clientes que usan promociones y descuentos, elaboradas a través de la propia base de datos de local. Para reforzar la estrategia online, la startup provee herramientas de marketing digital a los restaurantes a través de su Academia Habitué.

El diferencial de la plataforma es que no cobra comisiones por venta y brinda a sus clientes su propia base de datos. Así, al gestionar directamente sus pedidos, el restaurante genera ahorros de hasta un 70%.

La plataforma ofrece desde una página web personalizada hasta herramientas de marketing y fidelización de clientes

«Intentamos mostrarle al cliente todo lo que gana por tener su propio sistema de pedidos y de fidelización. No somos un socio del local, sino que somos un proveedor tecnológico, le facilitamos la herramienta para que venda más y vea mayores ganancias», destacó Agustín Rotondaro, cofundador de Habitué.

La plataforma salió al mercado en junio y ya cosechó 55 clientes, entre ellos establecimientos como Oliva pizza, Rodelú, Lisa Burgers, Morelia, Café Martínez, Freddo y Baco.

Los próximos pasos de crecimiento están definidos; el equipo de la startup está desarrollando el mercado de Punta del Este de cara a la temporada de verano. La meta es cerrar el año con 300 locales adheridos y es probable que se supere, dijo Rotondaro.

Habitué es un «negocio 100% escalable», por lo que la internacionalización está prevista para los primeros meses de 2022. Rotondaro señaló que los mercados en vista son Brasil, Colombia y Argentina, con los dos primeros como las opciones más probables.

Gastronomía. (Foto: Shutterstock)
Gastronomía. (Foto: Shutterstock)

Oferta y demanda

«Democratizar el acceso de los restaurantes a la venta digital sin depender de los grandes marketplaces y sus comisiones, de manera que los clientes fieles puedan comprar directo» es el leitmotiv que inspiró el emprendimiento, señaló Rotondaro.

Su modelo de negocio se basa en un fee mensual que se escalona según el nivel de demanda. El modelo de suscripción arranca de 0 a 120 pedidos en $ 2.650 al mes y va subiendo hasta llegar a un máximo de 400 pedidos por un total de $ 10.800 (precios sin IVA). Superado ese tope, el pago se mantiene en el mismo importe. Como incentivo, el primer mes del servicio es gratis y el segundo tiene un 50% de descuento.

La oferta para los locales es clara, según Rotondaro: «Lo que hablamos con los dueños de los locales es: ‘concentrate en la cocina y dejanos el resto, la parte digital, a nosotros’».

Referentes de negocios y de tecnología se incorporan al proyecto

El crecimiento de Habitué viene dado por su servicio y el impulso de sus asesores. Al equipo liderado por Rotondaro y Guillermo Williamson se sumaron Federico Lavagna (cofundador de Sinergia Cowork y CEO de los hostels El Viajero) como inversor, y Manuel Gros en el rol de mentor digital.

Ambos aportan su background profesional y know how en proyectos tecnológicos. Lo mismo ocurre con la última incorporación, Juan José Behrend, exjefe de la plataforma en la nube de dLocaly actual head of platform and infaestructure de la fintech argentina Pomelo.

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