Cervezas, bancos y autos dan paso a las criptomonedas y apuestas online en las camisetas argentinas

Camiseta de River patrocinada por Codere (Foto: La Nación / GDA)

MARKETING DEPORTIVO

Marcas de sectores emergentes invierten para ser patrocinadores de clubes como River, Independiente o Estudiantes de la Plata, entre otros

Camiseta de River patrocinada por Codere (Foto: La Nación / GDA)
Camiseta de River patrocinada por Codere (Foto: La Nación / GDA)

La revolución digital ya se siente en el fútbol argentino. El lugar histórico que tuvieron los bancos, las automotrices y las cervezas como sponsors en las camisetas de los equipos, ya empezó a ser ocupado por nuevos jugadores que en muchos casos son poco conocidos para los hinchas.

A fuerza de millones de dólares, los hinchas argentinos están empezando a incorporar conceptos como criptomonedas o fan tokens. Hasta el momento, las dos empresas que están apostando más fuerte a este negocio son Binance-la plataforma de criptomonedas más grande del mundo- y Socios.com, que lidera el negocio de los fan tokens (piezas digitales coleccionables) en Europa.

Binance anunció hace unas semanas un contrato con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para convertirse en el principal auspiciante de la selección argentina y de la liga profesional. Ambos contratos tienen una vigencia de cinco años, es decir que incluirán al Mundial de Qatar y al de Canadá, México y EE.UU. en 2026. Además tendrá el negocio de los fan tokens de la selección y según fuentes del mercado también negocia un contrato similar con Boca.

Socios.com, que tiene acuerdos con más de 120 organizaciones deportivas de todo el mundo, desembarcó el año pasado en Independiente y Racing, y ahora cerró un contrato con River por el que desembolsará este año US$ 11 millones.

«Los acuerdos con Socios.com y otros nuevos sponsors se explican en parte por la reactivación que vive la economía mundial pospandemia y en parte por el capital de marca que construyó River en los últimos ocho años y que pasa por lo deportivo y por lo institucional», explicó Stefano Di Carlo, secretario general en River.

Codere le pagará a River de US$ 3,5 millones anuales por aparecer en el pecho de los jugadores del club de Núñez

La otra industria que puso la mira en el fútbol argentino es la del juego. Hace unas semanas se habilitó el negocio de las apuestas deportivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el territorio bonaerense, que se sumaron a la decena de provincias donde ya eran legales.

A partir de la luz verde de las autoridades, jugadores locales e internacionales empezaron a cerrar acuerdos de sponsoreo. El más importante es el de Codere con River. Desde junio, la firma española desplazará a Turkish Airlines como el main sponsor de la casaca a cambio de US$ 3,5 millones anuales.

La marca de apuestas digitales B-play está en las camisetas de Vélez y Estudiantes. Por su parte, City Center Online cerró un acuerdo sponsorear a los dos clubes de su ciudad, Rosario: Central y Newell’s.

«No elegimos sponsors solo por la oferta económica y también buscamos marcas que generen valor con la camiseta. La idea de la dirigencia es, dentro de lo posible, no asociar la imagen de club con casino o apuestas», explicaron en Boca, cuyo contrato de main sponsor con Qatar Airways vence en unos meses, aunque la aerolínea tiene la prioridad para renovar.

Lo que se viene: las canchas con nombres

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Uno de los aspectos más polémicos de los nuevos acuerdos de sponsoreo son los contratos de naming para las canchas de fútbol. A nivel local, Argentinos Juniors fue pionero a partir del acuerdo con la financiera Autocrédito que sumó su marca al estadio Diego Maradona. Pero, el mayor cambio podría llegar de la mano del contrato que está por cerrar River con Changomás, la cadena de supermercados que controlaFrancisco de Narváezy que hace un poco más de un año se alzó con el negocio de Walmart Argentina.

El Grupo de Narváez ya llegó a un acuerdo con River. El convenio contempla el cambio de nombre del estadio que pasaría a ser Más Monumental o Monumental Más, y debe ser refrendado por una asamblea extraordinaria de socios de River. El contrato oscila, según fuentes del mercado, entre US$ 15 y 20 millones.

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