INN CONTENT PARA LOS CERROS DE SAN JUAN

Bodega y viñedos serán «locomotora» de un plan turístico e inmobiliario

Los nuevos propietarios encaran un programa de inversiones apuntando a objetivos estratégicos

Vinos Los Cerros de San Juan
El vino Lahusen, un "histórico" de Los Cerros de San Juan

La bodega y los viñedos son la «locomotora» del plan de desarrollo de los nuevos propietarios de Los Cerros de San Juan, con una inversión que apunta a desarrollar proyectos turísticos e inmobiliarios para visitantes de alta gama interesados en los vinos, su producción y su historia.

«El enoturismo tiene una tendencia absolutamente creciente en Uruguay y el mundo. Por eso el lema del plan de reinauguración de la empresa es ‘Tradición y vanguardia’: potenciar su producción desde la historia hasta llegar a un punto de desarrollo y sofisticación», explicó Germán Guardado, director comercial de Los Cerros de San Juan.

La bodega fue fundada en 1854, con la instalación en el departamento de Colonia de la familia alemana Lahusen, que eligió el lugar -a 20 kilómetros de Colonia del Sacramento y a 30 de Carmelo- por sus características similares a la región francesa de Bordeaux, célebre por su producción vitivinícola.

En 2019, la empresa fue adquirida por un grupo inversor encabezado por los propietarios de la firma Colonia Express, que ya poseen otros emprendimientos turísticos, como el complejo Tío Tom en Punta del Este y el complejo Finca de Sacramento en Colonia, con viñedo y hospedaje. La bodega, que nunca cesó su producción pero había perdido su empuje tradicional, fue reinaugurada el 19 de noviembre pasado con un gran almuerzo campestre para autoridades nacionales y departamentales, empresarios, clientes y prensa, en un privilegiado entorno natural y amenizado por músicos de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

El plan estratégico para Los Cerros de San Juan se asienta en tres pilares, indicó Guardado. «La locomotora del proyecto son la bodega y los viñedos. Se trabajó para recuperar el potencial de los viñedos, se plantaron nuevas variedades y hubo una fuerte inversión en la tecnología para la producción de vinos de alta gama, a la altura de lo mejor en el Uruguay. También se desarrollará un fuerte trabajo de marketing para reposicionar la marca y darle una nueva identidad visual», anunció.

El segundo pilar es el turismo. Se reciclará el viejo poblado de la zona del San Juan con el fin de crear un hospedaje boutique para el turismo. Las opciones a estudio son construir un hotel boutique o armar una posada con casitas individuales, en ambos casos sobre la base del reciclado.

El tercer pilar del plan es un desarrollo inmobiliario en la costa del río San Juan, donde se lotearán parcelas para que los propietarios puedan construir sus casas y llegar hasta allí en sus barcos y amarrarlos. Para todo ello hay espacio, pues el predio de la empresa tiene 260 hectáreas, de las cuales alrededor de 50 están ocupadas por los viñedos, además de la bodega y el antiguo pueblo.

Por supuesto, todo ello girará alrededor de los vinos, de allí que se haya empezado por la renovación de la producción. Durante el almuerzo, los invitados pudieron recorrer las instalaciones, un característico complejo arquitectónico agropecuario declarado monumento histórico en 2004. El viejo edificio con paredes de piedra de 90 centímetros, las vasijas de roble (cubas, pipones, barricas), de 225 hasta 8.000 litros; las viejas piletas de hormigón, con puertas de madera y clapet de hierro forman parte de la antigua estructura.

Ahora se incorporaron tanques de acero inoxidable de Argentina, tulipas de cemento y ánforas de Cocciopesto de Italia y se renovaron la línea de embotellado con tecnología GAI (Italia) y los equipos de frío. La restauración respeta la construcción original, pero adaptada a los requerimientos modernos para la producción de vinos premium.

«Los viñedos ya fueron recuperados y la bodega está en un 90% equipada. Para la próxima vendimia estará funcionando a pleno. El hospedaje para turismo empezará a desarrollarse este año. La bodega es patrimonio histórico y eso ya genera un compromiso», añadió el ejecutivo.

Guardado destacó que se apunta al turismo de alta gama, sea de Uruguay, Argentina, Brasil o del resto del mundo, pero subrayó que para la llegada de visitantes argentinos la presencia de Colonia Express «representa un plus».

propuestas

La línea nueva y las tradicionales

Los Cerros de San Juan, en su plan de renovación, incorporó a su propuesta de vinos la Línea Innovación Goleta, blends jóvenes que evocan cuando a mediados del siglo XIX los fundadores de la bodega trajeron en su goleta «Aldelheit» (que significa «nobleza») las barricas que luego de un par de meses en alta mar enriquecieron sus vinos con un sabor muy personal y diferenciado. Además, se mantienen las líneas tradicionales, como Pentavarietal, Maderos, Lahusen, Cuna de Piedra y Espumante Lahusen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados