AGENCIAS, THE ECONOMIST. BLOOMBERG
A partir de hoy los usuarios de Microsoft podrán jubilar su Windows XP, porque la empresa de Bill Gates lanza mundialmente la versión doméstica y empresarial de su nuevo sistema operativo Windows Vista.
Actualmente en el mundo hay mil millones de computadoras en uso, y en casi todas ellas corre el sistema operativo de Windows y el programa Office. Sin embargo, Microsoft ha venido perdiendo terreno en los cinco años que le llevó renovar su sistema XP.
Es así que Vista sale a un mercado donde la mayoría de los usuarios se comunican entre ellos usando estándares abiertos y no aquellos que son propiedad de alguien. A muchos servicios y programas se accede on line. El usuario ve videos en Youtube, comparte sus fotos en Flickr, chequea sus mails e incluso trabaja sobre archivos y hojas de cálculo que están en Internet. Esos cambios no han sido buenos para Microsoft.
Vista sale al mercado con Office 2007, un actualización de su universalmente empleado combo de procesador de texto, hojas de cálculo y otras aplicaciones. Windows y Office representan cerca del 60% de los ingresos totales de Microsoft y entre el 80% y el 90% de sus ganancias, de acuerdo a Directions on Microsoft, una empresa de auditoría independiente.
El lanzamiento de Vista está acompañado por un gasto de U$S 450 millones este año en su campaña de marketing.
Una de las novedades de Vista es que convierte a la computadora en el elemento central de la tecnología de la casa, con fácil acceso al televisor, a la video-consola y a los diferentes sistemas de entretenimiento, como la música y el cine.
Además de la nueva y llamativa gráfica y del poderoso motor de búsqueda que incorpora, el Windows Vista trae nuevas e imaginativas medidas de seguridad, muchas de ellas sugeridas por las familias a las que se instaló la versión de prueba.
Además, con el nuevo sistema operativo se podrá controlar no sólo el tipo de páginas webs a las que acceden los menores de edad sino incluso las horas que están pegados a la computadora y el tipo de juegos con el que se entretienen.
Vista fue demorado más de dos años, y mientras tanto rivales como Apple y Google lanzaron productos con algunas de sus funciones.
A pesar de que Microsoft se está defendiendo de algunas de las principales tendencias en computación, no será destronado en el futuro cercano. De hecho, la compañía ha dicho varias veces que su principal competidor es sí mismo: las anteriores versiones de sus productos todavía funcionan bien, así que muchos de sus clientes no se molestarán en actualizar con los nuevos.
Esta vez, Microsoft dejó de lado toda clase de complacencia. En los últimos 18 meses reorganizó sus divisiones y puso a cargo a gerentes con un pasado comercial en lugar de sus colegas técnicos. Eso es un gran cambio en lo que siempre fue una cultura de ingeniería.
Bill Gates, quien como jefe de arquitectos de software fue en gran medida responsable de la primera y fallida visión de Vista, dejó su lugar. Su sucesor es Ray Ozzie, un outsider que se unió cuando Microsoft compró su compañía en 2005. Ozzie está tratando de "internetizar" los productos de Microsoft.
Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, asegura que la adopción de Vista va a ser más rápida que las actualizaciones de otras versiones de Windows.
En un tiempo tan complicado, eso, por cierto, será un verdadero triunfo de Microsoft.
Algunas aplicaciones del nuevo sistema
La línea Windows Vista dirigida al hogar, consta de seis versiones: Starter, Home Basic, Home Premium, Ultimate, Enterprise y Business. Según Microsoft el nuevo sistema trae novedades "muy prácticas", además de "mejorar" los gráficos, la seguridad, la búsqueda y la multimedia.
Una nueva interfaz bautizada Windows Aero: las ventanas, transparentes, permiten ver las otras abiertas, mediante pestañas.
El escritorio puede transformarse en imágenes animadas; olas, por ejemplo.
La computadora puede apagarse con un solo clic y recibir órdenes por medio de la palabra del usuario.
Puede utilizarse un teclado gráfico o una pantalla táctil en vez de un teclado, a través de la aplicación Windows Tablet PC.
El programa de lectura multimedia mejorada Windows Media Center permite utilizar un control remoto, mirar y grabar programas de televisión, incluso en alta definición.
En materia de archivos, el sistema cuenta con los programas Windows Firewall y Defender de antivirus mejorado.
Para la navegación por la web ofrece Internet Explorer 7 integrado, que permite múltiples búsquedas en Internet paralelas en una misma ventana, con pestañas.
En cuanto a las imágenes, es posible editarlas, compartirlas e imprimirlas de una manera más sencilla.
Con la música en red, el canal MTV Networks tendrá enlace directo con Windows Media Player 11. Esto permitirá al usuario comprar directamente las canciones de su artista preferido que quiera escuchar.
Amenaza de nueva sanción
Condenado hace tres años por la Comisión Europea a una multa récord, Microsoft podría volver a enfrentarse a Bruselas por el lanzamiento de Windows Vista, ya que se sospecha que no cumple con las reglas europeas de competencia. En febrero de 2006 los pesos pesados de la alta tecnología, como IBM, Nokia y Orange alertaron sobre aspectos anticompetitivos. En 2004, la Comisión castigó a Microsoft con una multa de 500 millones de euros por el monopolio de su sistema de explotación Windows. Y en 2006 recibió otra multa de 280 millones por no divulgar toda la documentación técnica necesaria para crear programas compatibles con Windows.