invasión rusa

Volodimir Zelenski visita Bajmut, el escenario más sangriento de la guerra en Ucrania

El presidente agradeció a los militares su esfuerzo por proteger “el Estado, la soberanía y el este de Ucrania”.

El presidente Volodimir Zelensky junto a militares ucranianos
El presidente Volodimir Zelensky junto a militares ucranianos.
Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó ayer miércoles al frente de Bajmut para dar ánimo a los defensores de la ciudad, donde las fuerzas rusas pierden empuje por su intento de reforzar otras zonas en el Donbás, como Avdíivka, foco de cruentos combates.

“Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes”, dijo el mandatario a las tropas en su visita, que tiene lugar dos días después de la del presidente chino Xi Xinping al mandatario ruso Vladimir Putin en Moscú para discutir, entre otros asuntos, un plan de paz que no contempla por ahora la perspectiva de Ucrania.

Zelenski, que se reunió con los militares en una nave industrial, escuchó un informe sobre la situación en la zona, donde se producen los combates más sangrientos de todo el frente desde hace siete meses.

El presidente agradeció a los militares su esfuerzo por proteger “el Estado, la soberanía y el este de Ucrania”.

Además, visitó un hospital donde son tratados los soldados de Bajmut, a quienes dio las gracias por la defensa de la ciudad y les deseó “una pronta recuperación”.

El mandatario ucraniano participó además en una reunión dedicada a la situación social y la seguridad en la región de Donetsk, donde escuchó un informe de la comandancia sobre la ciudad de Limán, más al norte de Bajmut.

Todo indica que la situación en Bajmut se estabilizó: la inteligencia británica sostuvo ayer que “existe la posibilidad real de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el impulso que tenía, en parte porque algunas unidades del Ministerio de Defensa ruso han sido reasignadas a otros sectores”.

Esto permitiría, señaló, “aliviar la tensión” sobre las rutas de suministros de las tropas ucranianas amenazadas por el fuego ruso. Por su parte, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) calificó de “marginales” los avances rusos en esta ciudad, aunque reconoció logros en el suroeste y el norte de Bajmut, así como en el noroeste de la urbe.

El presidente Volodimir Zelensky visita visitan región de Bajmut, una de las zonas más sangrientas de la guerra en Ucrania
El presidente Volodimir Zelensky visita visitan región de Bajmut, una de las zonas más sangrientas de la guerra en Ucrania.
Foto: AFP

Por su parte, los prorrusos aseguraron hoy que la artillería rusa ya controla todas las vías de acceso a Bajmut.

“La ciudad se encuentra en un cerco operativo, es decir, todas las rutas de acceso, todas las arterias de transporte que llevan a la ciudad están bajo control de nuestra artillería”, aseguró a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del jefe interino de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin.

Recordó que la tropas rusas controlan alrededor del 70% de Bajmut, porcentaje que el ISW rebaja al 50%. Según el representante prorruso, “se puede decir que la ciudad está prácticamente bloqueada”.

Sin embargo, la intensidad de los combates se desplaza desde hace unos días a Avdíiv-ka, uno de los principales bastiones ucranianos en el Donbás ubicado a escasos kilómetros de la capital regional de Donetsk.

Se teme que Avdíivka siga el ejemplo de la sufrida Bajmut a la vista de que se producen desde hace cinco días feroces combates allí, según el ISW.

“Es probable que las fuerzas rusas estén aumentando el ritmo de las operaciones al norte de Avdíivka en un esfuerzo por establecer las condiciones para el cerco del asentamiento y, según se informa, están empleando más aviación para apoyar estas operaciones”, señaló el ISW.

Oleksiy Dmytrashkivskyi, portavoz de las Fuerzas de Defensa de la región de Tavria, declaró a la televisión ucraniana que “el enemigo intenta constantemente rodear la ciudad de Avdíivka”.

“Concuerdo con mis colegas occidentales que dicen que Avdíivka podría convertirse próximamente en un nuevo Bajmut”, afirmó, al señalar que las fuerzas ucranianas resisten ante las unidades rusas.

En tanto, Vitali Barbash, jefe de la Administración civil-militar de Avdíivka, dijo a la prensa que los defensores mantienen las alturas dominantes al norte de la ciudad, “infligen pérdidas considerables al enemigo en esta dirección” e impiden estrechar el cerco.

Según Barbash, el número de ataques y bombardeos rusos se ha incrementado considerablemente en los últimos días con alrededor de 300 bombardeos y 40 asaltos diarios -frente a unos 13 en Bajmut-, lo cual es una muestra de que el Ejército ruso ha lanzado una gran cantidad de fuerzas en esta dirección.

“Se siente que participan muchos efectivos. Presionan y aplastan”, reconoció.

Las fuerzas rusas insisten en la captura de Avdíivka, ya que su control les permitiría no solo reducir la presión sobre la capital regional, sino también retomar su ofensiva en dirección a Vuhledar, sofocada semanas antes por la resistencia ucraniana y que se encuentra más al sur, cerca de la frontera administrativa de Zaporiyia.

Esta región en el sureste de Ucrania sufrió ayer un ataque de misiles ruso, uno de los cuales impactó en un edificio residencial. Al menos seis personas murieron y otras 33 resultaron heridas.

Por su parte, Zelenski aseguró que Ucrania “responderá a todos los bombardeos” rusos. “Por supuesto que responderemos a los bombardeos de los ocupantes [rusos] contra nuestras ciudades”, dijo el mandatario en su alocución cotidiana tras la visita a Bajmut.

“Todos los bombardeos rusos recibirán una respuesta militar, política y judicial”, agregó.

Zelenski también mostró imágenes del ataque en Zaporiyia en las que se ve el proyectil ruso estrellándose contra un edificio residencial.

El presidente ucraniano calificó el ataque de “salvajada bestial” y dijo que Rusia buscaba “destruir nuestras ciudades, nuestro Estado, nuestro pueblo”.

batalla

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visita posiciones avanzadas del Ejército ucraniano en la ciudad de Bajmut, en la región de Donestk, al este del país. Bajmut es escenario de los combates más cruentos en lo que va de la invasión rusa en Ucrania desde febrero de 2022. En las últimas semanas, Bajmut fue fuertemente asediada por los rusos, según anunció la Oficina del Presidente. No obstante, las tropas ucranianas resisten el fuego enemigo.

Rusia alerta del mayor riesgo de conflicto nuclear en décadas

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió ayer que el riesgo de un conflicto nuclear en el mundo es actualmente el mayor en varias décadas, en alusión a las tensiones con Occidente por la invasión rusa en Ucrania. Así lo afirmó en el marco del club de debate de Valdái. El diplomático ruso admitió que ahora Rusia se encuentra, “de facto, en abierto conflicto con Estados Unidos”, al que acusó de ser “prácticamente” parte del conflicto en Ucrania.

Por ese motivo, Rusia no puede comportarse “como antes” y la consecuencia directa es la suspensión del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, el Start III o Nuevo Start. A su vez, consideró que carece totalmente de “sentido político” la posibilidad de que Moscú retorne al cumplimiento del Start III, cuya aplicación fue suspendida por el presidente ruso, Vladimir Putin, el mes pasado. “Llegar a un acuerdo había que haberlo hecho antes, ahora eso es imposible. Desde el punto de vista jurídico, el tratado ha sido suspendido totalmente por nosotros”, subrayó, y añadió que al valorar el futuro del tratado que expira en 2026 Moscú tendrá en cuenta el “arsenal conjunto” de EEUU, Reino Unido y Francia. Riabkov destacó que en estos momentos “no hay puntos de coincidencia” entre ambas partes y que la única condición sobre la mesa es que Washington modifique el “rumbo hostil” que ha tomado hacia Rusia desde 2010. En su opinión, el nivel de hostilidad “absolutamente sin precedentes” de EEUU, la escalada del conflicto en Ucrania y la total guerra híbrida contra su país “alteraron de raíz la situación en el ámbito de la seguridad” para Rusia.

A su vez, recordó que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, proclamaron el martes en su declaración conjunta que “no puede haber vencedores en una guerra nuclear”, por lo que “nunca debe desatarse”. En el documento, adoptado en el marco de la visita de Estado de Xi, los mandatarios pidieron a los cinco países firmantes de la declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y de una carrera armamentística (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) que sigan sus postulados clave.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar